Juegos interactivos y manipulativos

La página web Toy Theater ofrece juegos educativos interactivos y recursos manipulativos virtuales destinados a las etapas de infantil y primaria (hasta tercero o cuarto, especialmente). Todo es gratis. No se necesita registro de ningún tipo y funciona en cualquier dispositivo (tablet, ordenador, teléfono móvil). La página está en inglés pero, a excepción de la sección de lectura, no es necesario saber inglés para sacarle partido.

La página comenzó en 2001 con un juego llamado Feed Freddy, un juego muy simple para unir imágenes iguales: letras, números, colores, formas, cantidades, etc. Ideal para usar en una tablet porque hay que arrastrar los elementos hasta la boca del personaje. Así, trabajaremos la coordinación visual y percepción espacial. Es muy atractivo para alumnado con necesidades educativas especiales.

                                         

Tiene varias secciones clasificadas por áreas. Cada sección con cuadrantes que te llevan directamente al inicio de la actividad.

  • Math: está dividida en pestañas a lo largo de la ventana superior que clasifican contenidos diferentes, como conteo, sumar, restar, multiplicar, dividir, reloj, gráficos, formas, secuencias, geometría, etc., y también por nivel educativo. Todos los juegos son divertidos aunque mis 10 juegos favoritos son los que aparecen en las imágenes.

 

  • Read: alfabeto, lecturas, sopa de letras, ortografía, etc. Esta sección es interesante para la clase de inglés. Me ha gustado mucho Word Scramble Picnic y también Food, Tools y Garage Sale. 

Screen Shot 2020-05-17 at 3.04.11 p. m.

  • Art: construir, crear animaciones, presentaciones con dibujos, doodles y vidrieras. Quilt es para crear patrones de colores en forma de vidriera. Con Spiral también puedes crear diseños de imágenes tipo mandalas. Es muy curioso el juego Mirror para las simetrías. Pintas en una zona y se repite simétricamente de forma simultánea. Hay imágenes para colorear y para rediseñar obras de arte conocidas de Miró o Picasso, por ejemplo.

Screen Shot 2020-05-17 at 3.28.22 p. m.

  • Music: para aprender y practicar con las notas, Composer es muy útil. Arrastras al pentagrama los símbolos y realizas las combinaciones que deseas. Después, puedes escuchar lo que has creado y modificar. Piano y Xylophone también te permite crear melodías y grabarlas de forma muy simple. 

Screen Shot 2020-05-17 at 3.33.14 p. m.

  • Puzzle: juegos tipo laberintos, tetris, secuencias, juegos de memoria visual y auditiva. Todos los juegos de este apartado son muy buenos para entrenar habilidades de atención, concentración, lateralidad, orientación espacial y percepción visual.

Screen Shot 2020-05-17 at 3.39.22 p. m.

  • Game: aquí encontramos juegos típicos como el tres en raya, damas, ajedrez y muchos más. Especialmente me gusta UNO, el juego de cartas online.

Screen Shot 2020-05-17 at 3.46.36 p. m.

 

  • Teacher tools: esta es la última pestaña pero la más importante. Una cantidad enorme de recursos manipulativos para que los estudiantes utilicen independientemente en casa como material complementario o de ayuda a sus actividades de matemáticas. También para usarlo en las clases a distancia durante las video conferencias y explicar contenidos. En el aula puede ser muy útil proyectando los materiales virtuales en la pizarra digital. Además, hay herramientas para el profesor en el aula, como termómetro, cronómetro o calculadora.

Screen Shot 2020-05-17 at 3.50.41 p. m.

En este video puedes ver un resumen de algunas herramientas manipulativas y juegos  a cámara muy rápida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: