Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002 tras la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001.

“La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”

Organización de las Naciones Unidas.

Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. El reconocimiento de la diversidad cultural lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Si quieres trabajar con tu alumnado actividades especiales relacionadas con la diversidad cultural, en la página web de la UNESCO bajo el epígrafe “10 cosas que tú puedes hacer” proponen tareas simples y cotidianas para celebrar la interculturalidad.

A través de la lectura o la proyección de libros narrados podemos tratar temas muy interesantes que conducirán a la reflexión y diálogo. Este año propongo cuatro libros que realzan la diferencia como elemento enriquecedor. Haz clic en el título de cada libro para ir a la entrada completa y leer la reseña, las preguntas para guiar la conversación en el aula y el video del libro narrado en inglés o en español.

  1. Abuela
  2. The Name Jar
  3. Last Stop on Market Street
  4. Let’s talk about race

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: