Last Stop on Market Street, por Matt de la Peña

Last Stop on Market Street es un libro ilustrado lleno de ternura que trata temas como la relación intergeneracional entre abuelos y nietos, la importancia de la comunidad que nos rodea y la mentalidad de crecimiento relacionada con la búsqueda del lado positivo en nuestras acciones y las de los demás. Nana, la abuela de CJ (Jackson en la versión española) nos enseña a encontrar la belleza en las pequeñas cosas. Además, a través de la conversación entre abuela y nieto, el autor nos muestra valores como la tolerancia, solidaridad y generosidad.

Las ilustraciones, realizadas a través de la técnica de collage, representan una extensa gama de personalidades diferentes con características peculiares pero que son también cotidianas. Seguro encontraríamos esos personajes en cualquier ciudad aunque normalmente pasan desapercibidos. Gracias a Nana y CJ encontramos oportunidades de aprendizaje para valorar de forma única cada detalle que nos rodea durante un viaje en autobús por la ciudad.

Autor: Matt de la Peña
Ilustrador: Christian Robinson
Formato disponible: tapa dura y blanda
Páginas: 32
Editorial y fecha publicación: En inglés – Penguin Usa; Edición: 2015. En Español – Corimbo S.L.; Edición: 2016

Edad recomendada: A partir de 4 años
Idioma: Inglés y español

Resumen: Todos los domingos después de la iglesia, CJ y su abuela Nana toman el autobús hasta su última parada en la calle Market. CJ comienza a preguntar por qué tienen que esperar bajo la lluvia el autobús, por qué siempre hacen este viaje cuando sus amigos no tienen que hacerlo, por qué los padres de sus amigos tienen coches mientras Nana y él toman el autobús. Nana responde dándole diferentes maneras de ver su entorno, convirtiendo lo que él veía como algo insignificante y sin importancia en algo aún más hermoso que las cosas que deseaba en principio. A lo largo del camino Nana le muestra a CJ la alegría de ayudar y apreciar a las personas que le rodean, y los lectores descubren un inesperado propósito para su viaje.

Reflexiones y preguntas para guiar la conversación con los estudiantes (por Felicity Carroll y Samuel McHugh)

Last Stop on Market Street es un libro con varios propósitos evidentes pero con matices, que trata temas como la naturaleza de la diferencia, el bienestar y la justicia. Los temas explorados en la historia se mezclan, lo que tiene la ventaja de promover conversaciones que fluyen fácilmente de un tema a otro. Sin embargo, esto podría ser una dificultad para mantener una conversación o debate sobre los temas elegidos como prioritarios.

Ilustración del libro Last Stop on Market Street

Diversidad, diferencia y multiculturalidad
Uno de los objetivos de esta conversación sería identificar cómo clasificamos y percibimos las diferencias. ¿Por qué ciertas diferencias son vistas como más deseables que otras? ¿Son algunos estilos de vida y situaciones realmente inferiores, o simplemente tienen sus propias ventajas y desventajas únicas? El libro sugiere lo último, pero es interesantes abrir la puerta a los estudiantes para invitarles a pensar si comparten esa idea. El señor ciego del libro parece ser capaz de hacer cosas que la gente con la vista no puede hacer tan bien, como oler el perfume de Nana. Sin embargo, la mayoría de las personas estarían tristes si perdieran la visión, y muchas personas ciegas podrían aprovechar la oportunidad de ver si pudieran. Se puede optar por mencionar otros ejemplos concretos, como la opinión de los alumnos sobre las personas que requieren el uso de una silla de ruedas, por ejemplo.

También podemos cuestionar si la diferencia en sí es positiva o negativa. El párrafo anterior se centra en la capacidad vs. la discapacidad, pero también hay divisiones basadas en el color de la piel, el género, el nivel económico y cultural o la edad. ¿Cuáles son algunos de los aspectos positivos de tener diferentes tipos de personas en una sociedad? ¿Hay algunos aspectos negativos?

Adaptaciones
El señor ciego es un miembro de la sociedad calificada como minusválida y, por lo tanto, tiene un asiento reservado en la parte delantera del autobús. ¿Por qué deberíamos adaptarnos a su diferencia? ¿Cómo definimos la distinción entre lo que merece ser adaptado y lo que no? ¿Esa distinción se refiere a si la diferencia es una elección? Tal vez se relaciona con el tamaño del grupo afectado, o tal vez el nivel de desventaja que la persona experimenta. Hay muchas preguntas abiertas aquí para debatir en el aula.

Ilustración del libro Last Stop on Market Street

Inequidad
A lo largo del libro se describen diferentes niveles de riqueza. Vemos gente con trajes, gente con coches, gente con teléfonos móviles. Por otro lado, también vemos gente que tiene que viajar en autobús, gente sin hogar, y gente en barrios muy pobres. Un buen lugar para empezar es preguntar a los estudiantes sobre las cosas diferentes que la gente tiene en el libro. Una vez que tengamos una buena lista de cosas puedes preguntar si es justo que algunas personas tengan estas cosas y otras no y que justifiquen su razonamiento. Estas ideas conectan directamente con las experiencias diarias de los niños, como tener que compartir juguetes o bocadillos en la clase. Durante esta conversación, se puede considerar qué es lo que hace que una distribución desigual de los bienes sea justa (o por qué puede que nunca lo sea): ¿Es que algunas personas han trabajado más duro que otras? ¿Es que algunas personas son las mejores en el trabajo que hacen? ¿O es que las personas que tienen más cosas lo necesitan más? Como parte de esta discusión, se puede invitar a los niños a reflexionar sobre la importancia relativa de las cosas que se comparten de manera desigual.

Mientras espera el autobús, CJ ve a los dos chicos escuchando el ipod y desea tener uno. CJ también desea que él y Nana tengan un coche.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre lo que la gente tiene y lo que no tiene en la historia? ¿Es justo que los chicos tengan un ipod y CJ no?
    ¿Es justo que algunas personas tengan comida y otras no? ¿Por qué?
  • ¿Crees que hay una diferencia entre que CJ quiera un ipod y el hombre de las gafas de sol quiera comida? ¿Es más importante tener comida o un ipod? ¿Por qué?
  • ¿Por qué la gente del comedor social tiene menos que otras personas en el libro?
  • Si una persona trabaja muy duro en su trabajo, pero no es muy bueno en él, ¿debería recibir un salario tan alto como los demás? ¿Por qué sí o por qué no?
  • En la historia, Nana y CJ no necesitan un coche para desplazarse. ¿Y si necesitaran llegar al comedor para conseguir comida y la ciudad no tuviera autobuses? ¿Cómo puede algo cambiar de un deseo a una necesidad? ¿Puedes pensar en un ejemplo?
Ilustración del libro Last Stop on Market Street

Obligación moral
En el libro Nana señala que CJ es, en cierto modo, afortunado de ir al comedor social. Sugiere que es agradable ver a todos sus amigos, como el hombre de las gafas de sol. Como lectores nos preguntamos si este disfrute que Nana parece obtener del voluntariado es su principal motivación para hacerlo. A los estudiantes se les puede preguntar si ayudaron a alguien pero no sabían que lo estaban ayudando, ¿es eso bueno? ¿Y si ayudas a alguien pero no te gusta ayudarlo? ¿sigue siendo bueno? ¿Herir a alguien pero pensar que lo estabas ayudando, eso es algo malo o bueno? Puedes preguntarle a los estudiantes de manera más general si hacer lo correcto importa más o menos que querer hacer lo correcto.

Nana dice que siente pena por los amigos de CJ que no pueden ver a Bobo y al hombre de las gafas de sol, como si ayudar a la gente le diera algún beneficio a CJ.

  • ¿Por qué crees que Nana es voluntaria en el comedor de beneficencia? ¿Gana algo con el voluntariado?
  • Si Nana pensara que va a tener un mal día trabajando en el comedor, ¿iría? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que Nana es voluntaria en el comedor social? ¿Gana algo siendo voluntaria?
  • ¿Y si CJ odiara ser voluntario pero lo hiciera de todas formas? ¿Sigue haciendo algo bueno? ¿Cómo?
  • ¿El trabajo de Nana y CJ en el comedor es menos valioso que otro tipo de trabajo porque no les pagan? ¿Por qué?
  • ¿Algunas personas tienen más o menos responsabilidad para ayudar a otros? ¿Por qué?

Felicidad
A lo largo del cuento vemos algunas personas frunciendo el ceño usando trajes o con teléfonos móviles, y también vemos gente sonriendo sin esas cosas. ¿Obtuvimos la felicidad de los bienes materiales, de tener interacciones sociales saludables, o quizás de tener una mentalidad positiva? ¿Hasta qué punto somos capaces de elegir ser felices? Nana parece siempre empujar a CJ a tener una actitud positiva hacia las situaciones de los demás. Sin embargo, no estamos seguros de lo que le diría a la gente que vive en esas situaciones. Dice que ver la suciedad la hace convertirse en un mejor testigo de lo que es hermoso, pero ¿qué hay de la gente que vive en la “suciedad” todos los días? ¿Sus vidas se enriquecen con esto de alguna manera? Podemos pedir a los niños que piensen en qué condiciones son necesarias y cuáles son suficientes para nuestra propia felicidad. Incluso si aceptamos que los bienes materiales pueden hacernos felices por un momento, ¿cuánto tiempo pueden seguir haciéndolo? La gente se acostumbra rápidamente a tener objetos en sus vidas. Sería interesante decir a los niños que reflexionen sobre el tipo de cosas que tienen y qué cosas les han hecho felices durante mucho tiempo y de las que se aburren rápidamente.

  • ¿Es feliz Nana? ¿Por qué? ¿Es posible elegir ser feliz? ¿Cómo?
  • ¿Vemos gente infeliz en el libro? ¿Por qué podrían ser infelices?
  • ¿Alguna vez has recibido un regalo que te entusiasmaba pero que ahora apenas usas? ¿Por qué te aburriste con él?
  • ¿Qué te hace realmente feliz? ¿Por qué?
  • ¿Creemos que la gente suele ser más feliz si tiene más cosas? ¿Qué necesitamos para ser felices?

Metáfora
Los coloridos y vibrantes relatos de los eventos cotidianos, como la lluvia o tomar el autobús, se relacionan con el uso de la metáfora. El objetivo de esta conversación es comenzar a entender y utilizar metáforas, y hablar de lo que permite a alguien hablar de un concepto u objeto en conexión de otro concepto/objeto muy diferente. ¿Cómo puede ser que decir algo que es objetivamente falso se convierta en verdadero o significativo? Aunque un autobús no respire fuego como lo haría un dragón, ambos tienen humo que sale de ellos. Explicar el autobús de esta manera se convierte en algo divertido y emocionante. Decir que el aire olía a libertad no es un hecho verificable pero nos ayuda a entender los sentimientos de CJ en el momento en que sale por las puertas. Dependiendo de la edad de los niños se puede incluir ideas más avanzadas sobre lass metáforas.

  • El árbol que Nana observa, ve bebiendo está bebiendo realmente a través de una pajita? ¿El autobús está realmente respirando fuego?¿Qué quiere decir cuando dice estas cosas?
  • ¿Qué quiere decir CJ cuando dice, “el aire huele a libertad”? ¿Qué puede hacer que el aire fresco esté relacionado con la libertad para él?
  • ¿Cree que esta forma de comparar las cosas nos da una mejor comprensión de lo que quiere decir? ¿En qué se diferencia el decir “el aire olía a libertad” de si CJ sólo dijo que estaba feliz de salir de la iglesia?
    Hemos estado hablando de metáforas. ¿Alguien puede dar un ejemplo de una metáfora?
    Posibles actividades.
    Pida a los niños que piensen en una metáfora (o varias) y que la escriban. Haga que ilustren creativamente sus metáforas.
    Ponga música instrumental y haga que los niños dibujen cómo “luce” la música.
Video con la lectura del libro en inglés
Video de la lectura del libro en español

Sobre el autor

En la página web del autor Matt de la Peña encontramos una breve biografía donde descubrimos que ha escrito siete novelas juveniles (incluyendo WhiteBoy mexicano, We Were Here y Superman: Dawnbreaker) y cinco libros ilustrados (entre ellos Love y Last Stop on Market Street). En 2016 fue galardonado con el Premio NCTE a la Libertad Intelectual. Actualmente, Matt enseña escritura creativa y visita escuelas y universidades en todo el país.

Matt de la Peña

Un hecho curioso en su trayectoria profesional recogido en el periódico New York Times tiene relación con la prohibición de uno de sus libros en el programa de estudios de biblioteca en Arizona por considerar que contenía “teorías críticas raciales” (junto con la censura de otros trabajos de varios autores hispanos también). Lea el artículo aquí: Racial Lens Used to Cull Curriculum in Arizona.

Aquí se puede escuchar una entrevista de 7 minutos al autor y al ilustrador en NPR sobre el libro Last Stop on Market Street.

Fuente:

Teaching children philosophy: https://www.teachingchildrenphilosophy.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: