Abuela, por Arthur Dorros

Abuela es una historia breve llena de ternura que muestra el cariño y la complicidad entre una abuela, inmigrante hispana, y su nieta a través de un paseo por la ciudad de Nueva York. Aunque la historia es sencilla y descriptiva merece la pena leer y compartir con los más pequeños este cuento ilustrado por la carga intercultural y las posibilidades para la reflexión y razonamiento que el texto ofrece.

Las ilustraciones están repletas de colores alegres y brillantes con guiños a la cultura latina, llenando cada rincón de la ciudad por la que pasean nieta y abuela de personas y sus rutinas, perros, comidas, tiendas, edificios famosos, automóviles. Las imágenes son como collages folklóricos que enfatizan la naturaleza multicultural de la ciudad, reflejando la vida vibrante de Manhattan y, además, están llenas de detalles para identificar, los cuales obligan a agudizar la vista para descubrir sorpresas escondidas en cada página.

Autor: Arthur Dorros
Ilustradora: Elisa Kleven
Formato disponible: tapa blanda y tapa dura
Páginas: 40
Editorial y fecha publicación: Puffin Books 1991; 1997
Edad recomendada: A partir de 4 años
Idioma: Inglés (existe edición en español)

Resumen: Rosalba se monta en un autobús con su abuela. La niña explica al inicio que el primer idioma de su abuela es el español y que emigró a los Estados Unidos. Las palabras en español se encuentran dispersas a lo largo de la historia y Rosalba las traduce para los lectores. Mientras están en el parque mirando a los pájaros, Rosalba se pregunta cómo sería si pudiera volar. De repente, Rosalba se eleva en el cielo y su abuela se une a ella en esta aventura. El resto de la historia muestra a Rosalba y su abuela mientras vuelan por la ciudad de Nueva York, hacen turismo y disfrutan el tiempo juntas.

Ideas y preguntas para guiar la conversación con el alumnado (basado en las pautas de Daniel Quintero y Emma Goidel)

Abuela es un libro ilustrado para niños y niñas, especialmente bilingües, que plantea preguntas importantes sobre el avance del ser humano y la inmigración. El avance del ser humano se puede considerar como una mejora en la conquista de las limitaciones del cuerpo humano. Existen muchos avances en relación a la humanidad en el mundo que inicialmente no podríamos considerar como una mejora en sí de las personas. Por ejemplo, si pensamos en usar gafas para la vista, aparatos ortopédicos para los dientes o hacer ejercicio para tener una mejor forma física. Por estas razones, el ejemplo proporcionado por el libro es un gran paso para iniciar conversaciones filosóficas relacionadas con la mejora del ser humano que ayuden a reflexionar y razonar con los más pequeños. Algunas sugerencias sobre preguntas interesantes serían:

Rosalba se pregunta: “¿Y si pudiera volar?”. Rosalba y su Abuela vuelan por el cielo, sobre la ciudad de Nueva York, mientras continúan su aventura

  • ¿Alguna vez has imaginado que puedes volar?
  • ¿Sería positivo si pudiéramos volar? ¿por qué?
  • ¿Te gustaría volar como Abuela y Rosalba?
  • ¿Qué pasaría si todo el mundo pudiera volar? ¿Qué pasaría si solo tú pudieras volar?
  • Si pudieras tener algún poder en el mundo, ¿cuál sería?
  • Si tienes un poder o una habilidad, ¿sigues siendo humano? ¿Cómo te verían los demás?
  • ¿Es mejor volar o ser invisible? ¿O tal vez poderes para ser inmortal? ¿Es justo que solo tú tengas este poder, o todos deberían tener el mismo poder?
Ilustración del libro Abuela

  • Volar puede ser referido como una “mejora humana”. Las “mejoras del ser humano” ayudan a mejorar la forma en que los humanos pueden actuar o vivir. Por lo general, las personas quieren mejorar sus vidas. ¿Qué pasaría si en lugar de volar fuera otra poder? ¿Qué pasaría si nos mejoramos tanto que nos convertimos en inmortales?
  • ¿Qué pasaría si siempre fuéramos buenos unos con otros y nunca mintiéramos o lastimáramos a nadie?
  • ¿Solucionaría esto todos los problemas del mundo? ¿Qué efecto tendría esto en ti? ¿En tu familia? ¿En el mundo de los adultos?
  • ¿Considerarías usar gafas, para mejorar la vista, una mejora del ser humano? ¿Hay una mejora que sea mayor que otra? Por ejemplo, ¿preferirías poder volar o ser invisible?
  • ¿Qué superpoderes podrían ser problemáticos? Si algunos superpoderes son malos, ¿eso significa que deberíamos detener todo tipo de mejoras?
  • Si la mayoría de las personas tuvieran superpoderes, aquellas personas que no tienen, ¿se sentirían obligadas a querer tenerlos? ¿Se sentirían como parte de la sociedad?
  • Las gafas son normales hoy, por ejemplo, pero en algún momento eran nuevas y emocionantes. ¿Las mejoras del mañana serán normales en el futuro?¿Podrías poner un ejemplo?
  • ¿Hasta dónde podemos mejorar? ¿Hasta que ya no seamos humanos?¿Cómo sería eso?
Ilustración del libro Abuela

Otro tipo de debate podría surgir en relación a las preguntas sobre la inmigración. En este caso, algunas de las preguntas serían recomendadas para alumnado mayor de 9-10 años por la dificultad del vocabulario y el nivel de reflexión sobre algunos temas controvertidos:

Rosalba menciona que “Abuela habla principalmente español porque eso era lo que la gente hablaba donde creció, antes de venir a este país“. Ella dice: “Abuela y yo siempre vamos a muchos lugares“.

  • ¿Cuáles son algunas razones por las cuales las personas van a otros lugares (países) o, en otras palabras, emigran?
  • ¿Las personas a veces emigran aunque no quieran? ¿Por qué puede ocurrir eso?
  • ¿Alguien que conoces se ha mudado alguna vez? ¿Por qué se mudaron?
  • ¿Qué puede pasar cuando la gente se va de su casa? ¿Hay cosas buenas acerca de mudarse? ¿Cosas malas?
  • ¿Por qué es polémica la inmigración? ¿Las personas tienen derecho a emigrar? ¿Debemos dejar entrar en nuestro país a personas de otros países? ¿Se requiere que otros países nos dejen entrar si nos mudamos allí?
  • Hay una frontera entre nuestro país y otros países, como entre Estados Unidos y México o entre España y Marruecos. ¿Cuál es el propósito de esta frontera? ¿Está bien tener la frontera?
  • Si alguien está en peligro y necesita venir a nuestro país, ¿tenemos que dejarlo entrar? ¿Es nuestra responsabilidad ayudar a otros cuando vienen a nuestro país en busca de ayuda?
  • ¿Por qué alguien como Abuela debería dejar su casa para ir a otro país? ¿Qué roles juegan los inmigrantes en la sociedad? ¿Cómo piensas que son tratados y por qué? ¿Por qué hay una reacción violenta contra los inmigrantes en algunas ciudades? ¿Qué opinas de los derechos de los inmigrantes en nuestro país?
  • Algunas personas consideran a los inmigrantes como “extranjeros” aunque lleven viviendo muchos años en el mismo país al que emigraron solo porque ese país en el que residen no es su país de origen. ¿Qué opinas sobre eso?¿Crees que Abuela es una extranjera?
Ilustración del libro Abuela

En Abuela, el autor y la ilustradora abrazan a las personas inmigrantes a través de las imágenes. Cuando Rosalba está en el autobús, las personas que la rodean son de diferentes etnias. Esta tendencia de diversidad continúa a lo largo de toda la historia, haciéndose evidente en las ilustraciones de cada página.

Los dos temas sobre los que se pueden conversar son muy diferentes y deberían ser tratados acordes a la edad de la audiencia. La mejora del ser humano, y volar, puede llevar a debates muy divertidos pero también se puede adentrar en temas más serios con preguntas sobre moralidad y ética. Por otro lado, la inmigración puede ser un tema muy personal, por lo que se debe recordar a la clase, si se lee con todo el grupo, que respeten las respuestas y experiencias de los demás.

Actividades recomendadas por el autor

  • Comparte otros libros sobre abuelas. Use Edredón de Luka para comparar el libro Abuela y la abuela de Luka.
  • Crea “mapas de personajes” de la abuela. Compare su propia abuela y la abuela en la historia.
  • Escribe sobre un recuerdo con un abuelo.
  • La abuela y su nieta hacen un recorrido por la ciudad de Nueva York. Use el libro “Ciudad de Nueva York (Ciudades del mundo)” para planificar un viaje de un día por la ciudad.
  • Imagina que puedes volar por tu propia ciudad. ¿Qué verías? Dibuja y colorea lo que verías, o escribe la experiencia y registra lo que ves.
  • Para un proyecto de arte, dé a los estudiantes pintura blanca y papel azul. Haga que los alumnos miren las hojas finales del libro. Déjelos imaginar lo que ven en las nubes y pídales que dibujen lo que podrían ver si estuvieran volando por la ciudad. Después de que la página esté seca, haga que se dibujen con ceras de colores.
  • Abuela y su nieta se están preparando para emprender otra aventura en un bote en un parque. ¿Qué pasará en esta aventura? Escribe al respecto e inclúyete a ti mismo.
  • Conversa con los estudiantes y que hablen sobre cómo son sus abuelas. Discuta que no todos tienen una abuela y mencione a otras personas mayores especiales, como abuelos, tías, tíos o amigos de la familia.
  • Desarrolla una lista de deseos basada en dónde irían los estudiantes si pudieran volar. ¿Qué harían ellos? Úsalo como trampolín para poesía y obras de arte.

Pincha en la foto para ver el video del cuento leído en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=Bl3GIsyS66g
https://www.youtube.com/watch?v=Bl3GIsyS66g

Sobre el autor

Arthur Dorros, escritor e ilustrador, nació en 1950 en Washington D.C. y actualmente vive en Seattle. Trabajó como constructor, carpintero, dibujante, fotógrafo, trabajador hortícola y marinero, entre otras profesiones antes de dedicarse a escribir libros infantiles. Fue docente en escuelas primarias y secundarias y programas de educación para adultos en Seattle, WA y Nueva York, NY. Durante seis años fue artista en residencia para más de una docena de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York llevando a cabo programas de redacción creativa, creación de libros y video, presentando seminarios y talleres sobre escritura a estudiantes, maestros y administradores en escuelas.

Como Arthur Dorros escribió en un perfil para Scholastic, Inc., “nunca imaginó” que “escribiría libros” cuando era un niño que crecía en Washington, DC. Sin embargo, al autor, galardonado en numerosas ocasiones, le encantaba leer y dibujar y estaba fascinado con los animales. Su familia y amigos fomentaron su talento. “Primero estaba mi abuelo, que ocasionalmente me enviaba cartas, todas con el mismo dibujo de un pájaro”, escribió. “Luego estaba el vecino de noventa años que hizo esculturas a partir de las raíces de los árboles que encontró, y mi madre que guardaba un juego de pasteles al óleo en un cajón y proporcionaba … suministros de arte o una botella de pintura al temple en la gota de un sombrero. Y mi padre era un gran narrador “.

Dorros, que pasó un año viviendo en América del Sur y habla español, hizo una contribución muy necesaria a la literatura infantil en los Estados Unidos con la publicación de Abuela y Tonight Is Carnaval, que fue traducida por su ex esposa, Sandra Marulanda Dorros, y lanzado en español como Por Fin Es Carnaval. En una revisión para el New York Times Book Review, Ivins afirmó que Abuela “es un libro para que cualquier niño pequeño sueñe”. Kate McClelland, escribiendo en School Library Journal, concluyó que la “fantasía innovadora” enriquecerá a “niños intelectualmente curiosos que están motivados por el aprendizaje de otro idioma”.

“Dejé de dibujar en quinto grado, y lo que más escribí fueron cartas, hasta que comencé a hacer libros. Como muchas personas, me había desanimado sobre lo bueno que yo era dibujando o escribiendo. Pero he descubierto lo que soy capaz de hacer cuando sigo intentándolo. Creo que cualquier persona puede lograr lo que desea, si está dispuesto a trabajar duro en ello y divertirse al mismo tiempo “.

Arthur Dorros

Fuentes:

Teaching children philosophy: https://www.teachingchildrenphilosophy.org/BookModule/Abuela

Encyclopedia.com:

https://www.encyclopedia.com/arts/educational-magazines/dorros-arthur-1950

Arthur Dorros website:

https://arthurdorros.com/activities/abuela/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: