NEWSELA: noticias adaptadas con actividades.

NEWSELA es la herramienta que más usamos para el área de ELA (English Language Arts) y de Español en cuarto curso de primaria en Calgary. Recomendable a partir de los 8 años, para primaria y secundaria, pero también para adultos que están aprendiendo inglés.

Newsela es una plataforma en línea de noticias que presenta artículos muy interesantes, desde eventos actuales (gran sección sobre aspectos científicos, emocionales, sociales o recomendaciones relacionados con COVID19) hasta mitos y leyendas y desde literatura hasta ciencia.

Los usuarios, docentes o estudiantes particulares, pueden elegir una cuenta gratuita (que solo presenta noticias y eventos actuales) o suscripciones de pago que incluyen actualizaciones diarias de noticias y productos específicos de temas para ELA, estudios sociales, ciencias naturales y SEL (en español). Pero, durante la crisis COVID19 todo el contenido de pago es GRATIS.

Screen Shot 2020-04-25 at 1.53.17 p. m.

Las noticias se actualizan diariamente, con historias de una amplia gama de fuentes (desde Associated Press hasta Scientific American hasta el Washington Post) en inglés y también a menudo en español. Los temas abarcan desde la cultura pop hasta Minecraft, y tocan temas que fomentan la lectura transversal, como las pruebas de ADN, los derechos globales de las mujeres, las condiciones de vida en Siria y los viajes a Marte.

Todos los artículos están disponibles en cinco niveles, que varían (aproximadamente) del tercer al duodécimo grado (17-18 años de edad). Cada texto, con adaptación al nivel seleccionado, presenta una prueba adaptada a ese artículo en particular más un mensaje de escritura que les pide a los estudiantes que escriban y respondan a lo que han leído. Ese mensaje puedes editarlo y poner otras actividades relacionadas con el artículo que te parezcan más adaptadas a tu grupo.

Se conecta fácilmente con la clase de Google Classroom para descargar el grupo de alumnos y hacer las asignaciones de tareas. En la misma plataforma se puede corregir y dar una nota en puntos del 1 al 4. El docente tiene acceso a un tablero para administrar las tareas de los estudiantes y ver los resultados individuales y de clase, y hacer un seguimiento del progreso observando cuánto tiempo pasa el estudiante leyendo el artículo o los resultados del quiz de comprensión. 

Screen Shot 2020-04-25 at 1.56.41 p. m.

La ventaja en nuestro caso es la posibilidad de acceder a tanto contenido disponible en español y lo convierte en una gran herramienta para hispanohablantes o estudiantes de español, así como para estudiantes de inglés que hablan español (ELL). El hecho de que los estudiantes ELL puedan alternar entre las versiones en inglés y español de un texto y ajustar el nivel de Lexile en cualquier idioma (para muchos, aunque no todos los artículos) es muy beneficioso.

Screen Shot 2020-04-25 at 1.55.59 p. m.

En general, Newsela es una herramienta excepcional para aprender sobre eventos actuales y textos de no-ficción que son interesantes y motivadores para los estudiantes por el contenido.

Video con explicación de cómo funciona la página web.

Fuente: Newsela y commonsense.org 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: