Merge Cube (casero)

“Merge Cube permite sostener en tu mano figuras 3D, una forma completamente nueva de aprender e interactuar con el mundo digital”.

Merge Cube es un cubo físico negro y plateado que tiene diseños incrustados que interactúan con varias aplicaciones de Merge Cube para transformar el cubo en un lienzo digital en 3D como un sistema solar, el cuerpo o un acuario de bolsillo. Merge Cube es un Cubo de AR (Realidad Aumentada) económico. Cuesta unos 15 euros y se vende online en la propia web de Merge Cube o en Amazon. Algunos grandes almacenes o tiendas de juguetes y tecnología también lo tienen.

Lo mejor es que tienen una plantilla para imprimir y montar el cubo gratuitamente (para uso personal, no se puede distribuir) para jugar y aprender con algunas de las APPS gratuitas o las de prueba. Aquí puedes ver varios ejemplos de plantillas imprimibles. Solo descarga la imagen e imprime en tamaño folio para armar el cubo.

El cubo funciona mediante el uso de la función de cámara en las aplicaciones para detectar el patrón distintivo de los lados del cubo para permitir que la codificación interactúe, de la misma manera funcional que un código QR.  El cubo funciona en conjunto con una aplicación siempre. Hay muchas opciones de entretenimiento como esculturas en un museo, cajas de seguridad para desbloquear, maquetas de ciudades… Algunas de las que más me han gustado son las siguientes:

  1. Th!Ngs, La aplicación Th! Ngs es una buena forma de comenzar a usar Merge Cube porque es como una muestra de varias aplicaciones disponibles.
  2. Mr. Body.  Cada parte del cuerpo tiene un subtítulo que se puede abrir para obtener más información.
  3. Dig. Al igual que Minecraft, se puede diseñar el cubo con ladrillos, adoquines, madera y muchos otros tipos de bloques. La característica más importante de Dig es la oportunidad creativa porque no solo puede crear su propio cubo, sino que te da la opción de descargar otro mundo y agregarlo.
  4. Defused! Para retarte contra el reloj y seguir las instrucciones para desactivar una bomba antes de que explote. Muy divertida para hacer un Breakedu o un Escape Room.
  5. Explorer. Recopilación de varias actividades educativas. Explorer permite a los estudiantes investigar un volcán, las capas de la tierra, examinar un gran tiburón blanco y sostener la tierra en la palma de sus manos.

En este video puedes ver un ejemplo de cómo funcionan:

https://drive.google.com/file/d/1_gRCYbrRJmL8Ft_uIewwjv9VYIOFK2oe/view?usp=sharing

Por ahora, las desventajas consisten principalmente en la falta de aplicaciones educativas disponibles. Parece que hay en los últimos meses están surgiendo más aplicaciones orientadas al entretenimiento, pero tiene un gran potencial para ser utilizado en el aula. Además, la capacidad de rotación se puede interrumpir por un bloqueo mínimo del cubo (por ejemplo, poner la mano tapando parte del cubo), por lo que en algún momento es difícil interactuar o seleccionar una función interactiva.

En general es una herramienta divertida para aprender y despertar la curiosidad en diferentes temáticas pero sobre todo, ahora mismo, para entretenerse por horas durante esta cuarentena en casa.

Screen Shot 2020-04-21 at 4.32.56 p. m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: