Genius Hour

Un enfoque de aprendizaje basado en la curiosidad, el aprendizaje autodirigido y la pasión por conocer más sobre intereses particulares.

Genius Hour se asocia con las estrategias de la empresa Google, donde los empleados pueden pasar hasta el 20% de su tiempo trabajando en proyectos que les interesan y les apasionan.  Lo mejor para Google es que los empleados están motivados por la curiosidad y la pasión y, así, serán más felices, más creativos y más productivos, lo que beneficiará a la compañía en términos de moral y productividad.

Puedes ver una introducción en inglés a Genius Hour en este video.

Screen Shot 2020-04-20 at 7.30.46 p. m.
Introducción Genius Hour en inglés

Genius Hour es un tipo de aprendizaje basado en la investigación y dirigido por los estudiantes que les da la oportunidad de explorar sus propios intereses de una manera estructurada y con el apoyo del docente. Se suele realizar a modo de proyecto durante una parte de la jornada escolar donde se les da a los estudiantes todo el control; eligiendo lo que estudian, cómo lo estudian y qué crean como resultado. Promueve la adquisición de habilidades de investigación y la creatividad.

Generar preguntas y profundizar en temas que les apasionan hace que los estudiantes sean curiosos y estén más motivados de forma intrínseca. Además, el estilo de taller o proyecto de Genius Hour desarrolla también las habilidades sociales y la confianza de los estudiantes. Fomenta la colaboración a medida que los estudiantes aprovechan sus fortalezas personales y su experiencia de intercambio, actuando como “consultores” unos para otros.

Aunque se potencia la independencia del alumnado, el rol del docente durante este tiempo es crucial ya que crea el marco y establece las reglas básicas para Genius Hour en la clase. Además de guiarles cuando así lo requieran, es indispensable que se les ayude a concentrarse y resolver problemas cuando surgen. Frecuentemente el maestro o maestra se reúne con ellos y los ayuda a reflexionar a medida que avanzan en el proceso.

Existen algunas pautas básicas para implementar una Genius Hour de forma productiva y para describirlas recupero los consejos de uno de los más conocidos promotores de la idea: A.J. Juliani.  Él es el Director de Tecnología e Innovación para el Distrito Escolar Centennial en el condado de Bucks en Pennsylvania. Fue el encargado de dar una formación en Genius Hour online para nuestro distrito escolar en Calgary.  Hizo su primer proyecto Genius Hour cuando era maestro de inglés de 11º grado, y desde entonces ha apoyado a muchos otros maestros mientras implementan Genius Hour en sus aulas.

694957_orig
Graces Genius Hour

Para que el proyecto Genius Hour tenga éxito hay que estructurarlo. “A pesar de que los estudiantes tienen la libertad de elegir”, dice Juliani, “el proyecto está muy, muy estructurado y armado “:

Paso 1: Planificación
Primero, dice Juliani, los maestros deben decidir cuánto tiempo van a reservar y cuándo va a suceder. Muchos docentes utilizan la regla del 20% dedicando ese porcentaje semanalmente de una asignatura, casi siempre, Lengua, para dedicarlo en exclusiva a tiempo de Genius Hour y trabajo independiente. Otros docentes dedican una hora semanal los viernes en su tutoría.

Paso 2: Selección del tema
Después de presentar el proyecto a los estudiantes, ellos eligen qué van a aprender y qué producto van a crear al final para demostrar su aprendizaje.

Paso 3: El tono
Luego viene la fase del “tanque de tiburones”. Juliani explica cómo funciona esto: “Cada estudiante reúne cuatro diapositivas y dura de 30 segundos a un minuto, y básicamente lo que les dicen a sus compañeros en la clase es:

(1) Lo que van a hacer, lo que van a aprender

(2) Por qué lo van a aprender. Por qué quieren aprenderlo. Por qué quieren hacer lo que van a hacer.

(3) Cómo van a hacerlo, un breve programa de cómo van a llegar allí.

(4) ¿Cómo imaginan el éxito de su proyecto? ¿Cuál sería el resultado final perfecto?

Paso 4: Investigación, aprendizaje y documentación
Ahora los estudiantes comienzan a aprender lo que dijeron que iban a aprender. “Los niños pueden ir a la biblioteca e investigar algunas cosas, o pueden hacerlo a través de  tecnología e investigación”, explica Juliani.  Al mismo tiempo, los estudiantes también comparten su progreso. “Tienen que documentar en su diario, compartir en un blog, hacer videos y compartirlos en la plataforma que se use en el aula, hacer un podcast… cualquier opción es valida”, dice Juliani. Hacer esto construye comunidad en el aula y ayuda a los estudiantes a aprender unos de otros.

Paso 5: Hacer
“No deberían pasar demasiado tiempo en la fase de investigación, porque realmente tienen que entrar en la fase de creación y diseño comenzando a hacer realidad el proyecto”, dice Juliani. “Los estudiantes tienen miedo de fallar. Tienen miedo de que no vaya a salir bien. Entonces, lo que sugiero es que coloquen lo que llamamos tableros de “fallos épicos”. Compartiendo cuando nos equivocamos y celebrando esos fracasos como pasos hacia el éxito “.

Paso 6: Presentaciones
Después de que los estudiantes hayan hecho sus productos finales, los presentan a sus compañeros. La presentación puede tomar muchas formas diferentes, dice Juliani. “He visto a las aulas dar charlas al estilo TED en donde viven, transmiten a los estudiantes presentaciones de tres a cinco minutos y otras aulas hacen un museo de galería, museo de cera, invitan a los padres, miembros de la comunidad y lo exponen”.

Paso 7: Reflexión
“Después de la presentación”, dice Juliani, “debes tomarte el tiempo para mostrarle al mundo lo que hiciste y también reflexionar. ¿Qué salió bien? ¿Qué aprendiste? ¿Qué quieres seguir aprendiendo? ¿Cómo va a seguir creciendo esto? ”

¿Por dónde empiezo?

En Teachers Pay Teachers hay muchísimo material gratuito para comenzar el proyecto como cartas ya preparadas para familias, para alumnado, cuadernos de anotación y registro de progreso, ideas sobre temáticas, rúbricas, posters… Solo tienes que poner en el buscador de TPT Genius Hour y selecciona recursos gratis. Estos son algunos de los que más me gustan:

Screen Shot 2020-04-20 at 7.35.48 p. m.Screen Shot 2020-04-20 at 7.38.39 p. m.Screen Shot 2020-04-20 at 7.39.34 p. m.Screen Shot 2020-04-20 at 7.40.07 p. m.

 

Otra forma de comenzar es siguiendo las pautas de la página web Genius Hour. Normalmente es de pago pero ahora ofrecen un mes gratis de prueba. Se puede acceder accediendo a este enlace  https://www.nextlesson.org/juliani-pricing  y eligiendo la opción “Iniciar una prueba” al final de la página.

En esta página hay más información sobre AJ Juliani y Genius Hour. Ofreceformaciones online gratuitas con consejos sobre como aplicar Genius Hour a distancia durante la crisis COVID19.

 

Fuentes:

TeachThought

We are teachers

Cult of Pedagogy

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: