Exact Instruction Challenge (a distancia)

EIC es una actividad muy divertida de escritura dentro del área de lengua (española o inglesa) que hicimos la semana pasada y, aunque en principio, no tenía confianza en ella, ha tenido gran éxito. Las familias se han implicado bastante y el alumnado se lo ha pasado en grande a la vez que han aprendido a crear una lista de instrucciones detalladas.

El “desafío de las instrucciones exactas” (#ExactInstructionChallenge) es algo que lleva apareciendo en diferentes canales de YouTube para familias durante los últimos años.  Básicamente se trata de que los más pequeños escriban instrucciones para realizar tareas domésticas simples como cepillarse los dientes, preparar un bowl de cereales o hacer un sandwich y luego pasarlas a sus padres, quienes deben seguirlas al pie de la letra. El problema es que si las instrucciones no detallan que se retire la tapa de la pasta de dientes antes de usarla, por ejemplo, o que se saque los cereales de la caja, etc., entonces no se puede llevar a cabo la acción principal. En ese caso, las instrucciones deberán ser reformuladas hasta que se realice la tarea de principio a fin adecuadamente. Cada familia pasa de estar retada a nominar a otra.

Aquí se pueden ver algunos ejemplos de los videos del desafío realizados por la familia Holderness, el canal Baby Sideburns y, mi favorito, el canal de Josh Darmit.

Screen Shot 2020-04-19 at 9.30.52 p. m.
Imagen del desafío de Josh Darmit en su canal de YouTube

Esta actividad se puede realizar en inglés o en español para practicar el vocabulario más frecuente y los tiempos verbales que se utilizan para elaborar instrucciones. Para ello, antes de proponer el reto, los estudiantes leyeron un artículo sobre una receta simple que también hicieron en casa con la familia. El artículo es de NEWSELA, una página web gratuita (ahora al menos por la crisis COVID19) donde puedes dar de alta a toda la clase sincronizando con Google Classroom. La página analiza el tiempo que han pasado leyendo el artículo, realizan actividades sobre Power Words (vocabulario nuevo o interesante del artículo), quiz de comprensión y les propone una actividad sencilla de escritura que completan en la misma página.  El artículo que les propuse es: Microwave  Cake.

Screen Shot 2020-04-19 at 9.20.50 p. m.
Imagen de la plataforma NEWSELA (escritorio de docente registrado)

Después les asigné el desafío en Google Classroom. Las instrucciones que tuvieron que seguir son las siguientes:

1) WATCH

This is a FUN video of a dad following his kids’ instructions for making a peanut butter and jelly sandwich.

Please, watch it here: Josh Darmit.

Just ENJOY.

2) WRITE

Choose ONE of the following “everyday” tasks below. Write step-by-step instructions for how to complete this task, using a numbered list. Imagine that the person following these instructions has NEVER done this task before. Be very clear and precise with your word choice.

Task Choices:

a) How to prepare cereal with milk 
b) How to put on a jacket
c) How to draw a stick person

Type your instructions in Google Doc. TURN IN.

3) TEST YOUR INSTRUCTIONS

Now for the really fun part! Somebody is going to follow the instructions you have written, EXACTLY as you have written them. They will make a video of themselves following your instructions, and post it in Seesaw.

You have 2 choices for this part:
1) Your teacher will partner you with another student. You will make videos following each other’s instructions.
2) If you have a willing parent or sibling, make a video of that person following your instructions. Post to Seesaw (or share to me if you have privacy concerns!)

4) FEEDBACK

Go back to your instructions. Do any parts need to be rewritten? Did the person follow your instructions exactly as you planned? Revise and edit your instructions as needed. Try again with your family or friend if you wish! Send me the new document and post the second try!

Estos son algunos ejemplos de las instrucciones que elaboraron:

 

Esta es una forma divertida de mantenerlos motivados con las tareas escolares relacionadas con la escritura. Prueba y me cuentas :p

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: