1, 2, 3…¡CULOS! de Annika Leone

Todos los cuerpos desnudos son iguales pero muy diferentes a la vez. Eso aprendió Mila, la protagonista de este cuento, cuando llegó al vestuario de la piscina. Un libro divertido que nos anima a conversar con niños y niñas sobre la desnudez, la diversidad y la desnudez de una forma muy natural. 

Recomendado a partir de los 3 años pero ideal para cualquier edad. Mila y su familia nos presentan un sábado cualquiera en sus vidas (con el que muchos peques se van a identificar) y, además, a través de su experiencia podremos reflexionar sobre valores y aptitudes como superación y resiliencia.

Elisenda Pascual es una reconocida psicóloga y escritora especializada en familia e infancia y en relación al libro “1, 2, 3… ¡culos!”  realiza esta reseña:

“El libro, a través de una historia de superación de miedos, muestra sin tapujos la diversidad de cuerpos naturales. Un relato atractivo para las criaturas en el que se entremezclan unas ilustraciones divertidas y realistas que nos invitan a la aceptación de lo natural del desnudo en entornos cuidados. Esto nos sirve para introducir en las criaturas el concepto de intimidad (en qué lugares podemos ir sin bañador y en cuales debemos usarlo), así como también les brinda un ideal de cuerpo relajado, natural y orgánico, en el que se aprecian tanto la diversidad de formas, como el efecto del paso del tiempo.

El cuento consigue, con humor, abrir la posibilidad de conversar con las criaturas sobre un gran abanico de temáticas que van desde la gestión de nuestras emociones, hasta el concepto de sexualidad infantil.”

La autora es Annika Leone, defensora del positivismo corporal. Este movimiento se define por el amor al propio cuerpo tal y como es, con sus virtudes y defectos.  Escribió este libro porque siente que estamos expuestos a una imagen muy estereotípica del cuerpo desnudo en los medios. Ella piensa que los niños necesitan comprender desde el principio que hay tantos cuerpos diferentes como personas.

Bettina Johansson, la ilustradora, ha publicado con Lilla Piratförlaget, entre otras muchas editoriales, en total más de 35 libros infantiles. Bettina está interesada en difundir la diversidad, mostrar las diferencias y dice que no tiene miedo de ser un poco atrevida.

Screen Shot 2020-03-27 at 7.23.48 p. m.

La editorial Gato Sueco publica este álbum ilustrado en castellano, catalán y euskera. Esta editorial ofrece libros infantiles muy interesantes con contenidos actuales que ayudan a hablar y reflexionar con los niños y niñas sobre temáticas que a veces son un poco más difíciles de tratar, como el bullying, el miedo, el consuelo o el duelo.

Así, se presenta Gato Sueco en su página web, dejando claro el excelente propósito de sus libros:

Del frío de Malmö y el calor de Madrid, nace la editorial Gato Sueco. Queremos que los niños y niñas puedan divertirse, emocionarse y hacerse preguntas con los libros. Nos gustaría que les sirvan de espejos y ventanas en su vida; espejos que les permitan identificarse con los personajes, y ventanas que les asomen a la vida de otros mundos, otras personas. Lo mismo que la buena literatura ofrece a los adultos.

Creemos en una literatura infantil que habla de todo y confía en la inteligencia fresca y en la curiosidad que se posee en la infancia y la juventud. No creemos que la literatura dirigida a los niños tenga que educar, si no más bien hacer preguntas, generar reflexiones y, por supuesto divertir. Como decía Cioran, “Un libro debería ser peligroso”

Además, en la página de la editorial se pueden descargar fichas pedagógicas para profundizar en la comprensión de algunos de los libros con preguntas que guiarán la reflexión de los lectores.  Puedes encontrar la ficha pedagógica para dos de sus libros más conocidos ¿Por qué llora el papá? ilustrado también por Bettina Johansson y “La terrorífica historia de Chiquitina”,para conversar sobre bullying.

Screen Shot 2020-03-27 at 7.59.42 p. m.

Puedes adquirir 1, 2, 3…¡CULOS! de Annika Leone en Gato Sueco Editorial.

Screen Shot 2020-03-27 at 7.23.26 p. m.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: