“Feliz Feroz” El Hematocrítico

¿Un lobito buenísimo? ¡Qué desgracia!

Todo del revés… No solo los típicos clásicos y  sus personajes secundarios que ahora son protagonistas sino también su personalidad. Con este cuento la historia cambia y la reflexión comienza…

De vuelta a casa después de la Feria del Libro de Madrid y entusiasmada por los tesoros que llevaba en mi maleta, me puse a leer “Feliz Feroz” en el tren.  Pensaba, mientras leía, en los grandes críticos literarios que me escucharían con atención al día siguiente.  Me pareció muy original y divertido. No tenía duda, en clase iba a gustar mucho.

Los niños y niñas de la clase de primero y segundo de primaria disfrutaron un montón con este repaso de algunos cuentos clásicos reunidos en una historia llena de ternura con un punto gamberrillo y un escenario común, el bosque.

Resulta que la hermana de Lobo Feroz está preocupada porque su hijo no es feroz, más bien todo lo contrario… es buenísimo. Su hermano se va a encargar del sobrino durante las vacaciones para enseñarle a ser un auténtico lobo Feroz. Aquí comienzan una serie de escenas cómicas en las que aparecen los tres cerditos y Caperucita Roja entre otros personajes.

Con esta historia no solo podremos hablar de aspectos como la amabilidad, dulzura, generosidad, sensibilidad, tolerancia o empatía sino que podemos introducir conceptos de mayor nivel de razonamiento y pensamiento crítico. Por ejemplo la importancia de la perspectiva en todas las historias a través de los puntos de vista de los diferentes personajes relacionándolo con la resolución de conflictos, conversaciones sobre los prejuicios o las consecuencias de juzgar a partir de las apariencias e incluso introducir vocabulario relacionado con la alimentación desde la dieta vegetariana a la repostería. Por la amplitud de temáticas con la que podríamos relacionar el cuento, lo recomendaría tanto para alumnado de educación infantil como de primaria, hasta los 9 o 10 años.

Compré la nueva edición especial en tapa dura, con introducción del autor y recetas inéditas. Este es el primer libro de una serie de tres y ha sido Premio Fundación Cuatrogatos en 2015.

Al autor, El Hematocrítico, lo conocía de los Cuadernitos de Escritura Creativa de Blackie Books de los que soy muy, muy fan. Me encanta usarlos en clase, para cualquier curso de primaria pero también para adultos que están aprendiendo español porque invitan a pasar un buen rato al escribir breves textos disparatados. 

20190610_104550

Libro de Feliz Feroz dedicado para los lobitos y lobitas feroces del Apolinar.

 

El Hematocrítico @hematocritico es autor de varios blogs humorísticos (enlace al blog El Hematocrítico). Colabora en Cinemanía, la revista Mongolia, el programa Top Chef y ha publicado varios libros, entre ellos El Hematocrítico de arte y Drama en el portal. Además, es maestro de Educación Infantil, Inglés y Primaria. Fue un placer conocerle en la FLM y poder charlar un poco con él. Nos adelantó que pronto saldría el cuarto libro y en esta ocasión con Rapunzel como protagonista y unos piojos…

20190615_000529

El Hematocrítico en la Feria del Libro de Madrid, 2019.

 

Alberto Vázquez es el ilustrador de este cuento.  Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Valencia, cursó estudios en la Escola Massana de Barcelona. Dibujante en en general, y en particular de comics, sus libros han sido editados en España, Francia, Italia y Brasil. Colaborador habitual del diario El País, Vázquez ilustra en multitud de revistas nacionales e internacionales. Dirigió el corto Birdboy, basado en su cómic Psiconautas, galardonado con el Goya al mejor cortometraje de animación y premiado en más de 30 festivales internacionales.

Puedes comprarlo aquí, enlace a página de ANAYA EDITORIAL

Feliz Maestra del Revés con Feliz Feroz🙃

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: