Libros por la IGUALDAD

ANTI-PRINCESAS

1. “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, Raquel Díaz Reguera, Thule ed. (+3 años). Carlota no quiere conocer a su príncipe azul, de hecho está harta y aburrida de ser una princesa rosa. Ella quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar,… porque ella no es una flor, ¡es una niña!

2. “Las princesas también se tiran pedos”, Ilan Brenman y Ionit Zilberman, Algar ed. (+3 años): divertido cuento para desmitificar a las princesas, porque ellas, aunque parezca imposible, también se tiran pedos.

3. “¿Las princesas usan botas de montaña?”, Carmela Lavigna, ed. Picarona (+3 años): la protagonista tiene muchas preguntas para su madre, pues quiere saber cómo son las princesas: ¿se parecerán a ella?, ¿usan botas de montaña?, ¿tienen días malos?,¿besan ranas?,… Una invitación a ser uno mismo, perseguir nuestros sueños y dejar huella en este mundo.

4. “La princesa que quería escribir”, Beatriz Berrocal Perez, ed. Amigos de Papel (+4 años):la princesa de este cuento está decidida. Quiere dedicarse a lo que más le gusta: leer y escribir. Luchará fuerte para conseguirlo.

IGUALDAD DE GÉNERO

5. “Rosa Caramelo”, Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): cuenta la historia de una manada de elefantes cuyas crías hembras debían permanecer encerradas y comer sólo anémonas y peonías para así lucir una piel bonita y rosa. Hasta que llegó Margarita y les descubrió el camino de la libertad y de la igualdad.

6. “La historia de los Bonobos con gafas”, Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años) Ellos podían viajar, modernizarse y aprender. Ellas no, ellas sólo podían recolectar comida para ellos y cuidar de los pequeños. Pero un día dirán basta.

7. “Arturo y Clementina”, Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): Clementina no es feliz, pese a tener una gran casa con muchas cosas. No puede realizarse como persona, pues la oprime su marido, que no le deja hacer nada y la tiene encerrada en casa. Pero Clementina no piensa seguir así mucho más tiempo. También válido para la prevención de la violencia de género.


8. “Una feliz catástrofe”, Adela Turin y Nella Bosnia, ed. Kalandraka (+5 años): en casa de la familia Ratón el padre trabaja fuera todo el día mientras la madre debe ocuparse de la casa y sus 10 hijos. Pero una catástrofe inundará su madriguera y muchas cosas cambiarán a partir de entonces, empezando por los roles familiares.

IGUALDAD DE DERECHOS

El lápiz mágico de Malala”, Malala Yousafzai y Kerascoët, Alianza editorial (+5 años): un cuento precioso y con mucha sensibilidad que nos narra la historia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz por su lucha en pro del derecho de todas las personas a la educación. Nos explica cómo de pequeña soñaba con tener un lápiz mágico para poder hacer realidad todos sus sueños y cómo cuando era algo mayor cogió un lápiz de verdad y empezó a narrar sobre su vida, su entorno y los desafíos e injusticias que en él se vivían. Su lápiz realmente resultó ser mágico pues su mensaje llegó a gente de todo el mundo. Un cuento para reflexionar mucho, hacernos preguntas y dialogar con los niños. Además preciosamente ilustrado. Un imprescindible.

IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN SEXUAL

16. “La princesa Li”, Luis Amavisca y Elena Rendeiro, ed. NubeOcho (+4 años): la princesa Li es feliz junto a su amada Beatriz, una chica de una tierra lejana. Pero su padre quiere casarla con un chico de la corte. ¿Vencerá el amor? Libro bilingüe español/inglés

17. “La peluca de Luca”, VVAA (+4 años): Luca decide ir un día al colegio con una peluca de pelo largo y flequillo recto. Todos se ríen y burlan de él, pero él no lo entiende: ¿quién decide que una peluca es de niño o de niña?, ¿por qué debería quitársela si no hace daño a nadie?, ¿qué hay de malo en parecer una chica?. Gran reflexión la que ofrece este cuento.

18. “Con Tango somos tres”: Con Tango son tres es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres.

DIVERSIDAD FAMILIAR

selección cuentos coeducación y igualdad de géneros: diversidad familiar, roles familia

19. “Don caballito de mar”, Eric Carle, ed. Kókinos (+3 años): la mayoría de peces dejan los huevos fecundados abandonados a su suerte, sin ningún cuidado. Pero en el caso de los caballitos de mar, esto es bien distinto: es el padre  quien se ocupa de cuidarlos.

20. “Cada familia, a su aire”, Béatrice Boutignon, ed. Hotelpapel (+3 años): en este cuento todas las familias tienen cabida. Monoparentales, familias reconstituidas, una mamá y un papá, dos papás,… hasta toda una tribu. Da igual como sea nuestra familia, todas son iguales y distintas a la vez. Lo importante es tener a alguien que te cuide y te ame.

21. “¡En familia!”, Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl, ed. Takatuka (+7 años): una divertida guía que con mucho humor nos habla de las diferentes familias que podemos encontrar hoy en día, que no son pocas.

(Lista extraída de foro de la red de coordinación del plan de igualdad en Andalucía)

Y mis favoritos…

 

22. Yo voy conmigo, Raquel Díaz Reguera. A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

23. Cuando las niñas vuelan alto, Raquel Díaz Reguera. Adriana, Jimena y Martina tienen grandes sueños, pero la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar… Martina es ligera como una pluma. Le encanta volar de un lado a otro de su cuarto rugiendo como si fuese una avioneta. De mayor quiere serla mejor piloto del mundo mundial. Adriana es redondita como el punto de la i. Siempre sube los escalones de su casa de tres en cinco porque tiene prisa por abrazar a su queridísimo violín. Sabe que de mayor será una súper violinista. Jimena es silenciosa y se pasa el día entre libros. Le gusta escribir cuentos y va con su cuaderno de acá para allá imaginando historias alucinantes. Tiene clarísimo que será una escritora reconocida en todo el planeta y un poco más allá.

Ellas son tres,
pero podrían ser diez,
o cien,
o una,
o todas las niñas del planeta.

24. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Elena FavilliFrancesca CavalloAriadna Molinari (Traductor) Subtitulado “100 historias de mujeres extraordinarias”, recoge unas breves ideas sobre mujeres que han destacado por sus diversos quehaceres: por ejemplo Alicia Alonso, bailarina, Cocó Chanel, diseñadora de moda, Cleopatra, Evita Perón, Virginia Wolf, Yoko Ono, y la arquitecta Zaha Hadid.

25. Guapa, Canizales Hola, soy la Bruja. Estoy muy contenta porque tengo una cita. Yo me veo muy GUAPA, pero no todos piensan lo mismo. No paran de darme consejos y no sé qué hacer. ¿Tendrán razón? ¿Es posible agradar a los demás y sentirme bien al mismo tiempo? “Guapa” ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2016, al mejor proyecto de autor novel.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: