Desafío Basura CERO en el cole

Las fibras plásticas ya han infestado el agua potable del mundo tanto embotellada como la del grifo (microplásticos o nanoplásticos).

Nos estamos bebiendo nuestro propio plástico, y cada vez que desechamos uno hacemos el problema más grande.

El plástico es indestructible, solo se rompe en partes más pequeñas y  podemos mirar hacia otro lado, pero ya hemos producido entre todos más de 8.300 millones de toneladas de plástico, y el 91% no se ha reciclado ni se reciclará jamás.

Cuando era pequeña, yo tenía una bolsita de tela de cuadros roja (la taleguita la llamaban por casa) en la que llevaba un bocadillo pequeño que preparaba mi padre por las mañanas. A veces de salami y otras de paté, en ocasiones con una fruta y bebía agua  de la fuente…

No recuerdo haber llevado zumos en tetrabrik con pajita, bollería envasada ni botellas de plástico…

Creo que esto ha cambiado mucho…

Pues bien… Los Guardianes del Planeta de segundo curso tienen claro que hay que hacer algo urgentemente para proteger a la tierra de la invasión del plástico y se han puesto en marcha para buscar soluciones.

Durante una semana hemos acumulado todo lo que metemos en la papelera de reciclaje amarilla donde tiramos siempre envases y otros plásticos, en su mayoría envoltorios de comida y bricks. Ha sido realmente impactante ver la cantidad que generamos…

¡¡ 5 kilos !!

(del lunes al viernes en una clase de 25 estudiantes que desayunan a las 11.15 en clase)

dsc_3578dsc_3575

Aprovechando que ya saben multiplicar hemos echado cuentas… En un mes solo nuestra clase generaría unos 20 kilos… pero suponiendo que esa sea aproximadamente la media de cada clase y sabiendo que en nuestro colegio hay 10 aulas…

Serían 200 kilos de residuos plásticos los que se tiran al mes. Y eso quiere decir que al final del curso escolar, nuestro colegio habrá tirado la cantidad de …

¡¡2.000 kilos de residuos plásticos por curso escolar!!

¿Cuántos kilos llegarán realmente hasta la planta de reciclaje? ¿Cuántos kilos se convertirán en camisetas de equipos de futbol y cuántos llegarán a los océanos?

Se estima que alrededor de 10 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, lo que perjudica a millones de animales.

Sobran razones para comenzar el reto de ZERO WASTE.

La primera vez que se habló de este movimiento fue en California durante los años 70, cuando el químico Paul Palmer creó la compañía Zero Waste Systems Inc..

Su principal objetivo era buscar nuevas utilidades para los residuos. Esa idea de cero basura se ha ido extendiendo y hoy en día se lleva a cabo en muchos hogares.

Algunos de los seguidores del movimiento zero waste animan al resto de la población a seguir con su ejemplo. Es el caso de Lauren Singer, una chica que vive en Nueva York y que a través de su blog Trash is for Tossers explica cómo su basura de 4 años cabe en un bote de cristal, o Bea Johnson, una madre californiana que da conferencias por todo el mundo.

¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos evitar todos los residuos plásticos?

El objetivo es imitar el ciclo de la naturaleza, donde todo residuo es reinsertado.  En la práctica, esto se traduce en producir la menor cantidad de basura posible y, cuando se produce, que sea lo más biodegradable posible para que tarde el mínimo tiempo desaparecer. También hay que encargarse de que esa desaparición se produzca.

Por tanto, necesitamos usar envases reutilizables y botellas rellenables. Hay muchas alternativas libres de plástico para un desayuno más saludable y sostenible en el cole.

En esta página puedes ver una gran variedad de ejemplos de productos libres de plástico para conservar bien la comida:

https://rolleat.com/es/porta-snack-ngo-bolsa-para-merienda-y-desayuno/

y en estas otras podéis leer ideas y consejos para preparar un buen desayuno sin residuos:

http://opcions.org/es/consumo/desayunos-sin-residuos/

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/09/02/articulo/1472823934_343282.html

Los niños aprenden de lo que ven. Introducir hábitos saludables en sus vidas es más que necesario para que el futuro sepan tomar buenas decisiones. Sin hablar en términos técnicos de nutrición, solo hay que tener en cuenta que son mejores los productos locales, de temporada y nada recomendables los procesados. La bollería industrial y los zumos envasados están cargados de azúcares añadidos que perjudican gravemente la atención, aumenta la impulsividad y dificulta la concentración.

Las 5 R del movimiento Zero Waste

El curso pasado trabajamos con las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) pero  ahora vamos más allá. Este movimiento incluye dos erres más:

– Rechazar. Evitar comprar aquello que no es necesario y que no es fácil de reciclar.

– Reducir. Hay que tener solo aquello que sea de calidad y sostenible. Cuanto menos tengamos, menos basura se generará.

– Reutilizar. No generar residuos, cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano.

– Reciclar. Dar una nueva vida a todo aquello que no se puede rechazar, reducir o reutilizar.

– Rot (Descomponer). Realizar compost de todos los residuos orgánicos para plantar nuevos alimentos, por ejemplo en huertos urbanos.

¿Te unes con nosotros al movimiento ZERO WASTE?

FUENTES:
Esturirafi. https://www.esturirafi.com/2018/09/una-merienda-sin-plastico-vuelta-al-cole.html

Squeasy. https://www.squeasy.es/movimiento-zero-waste-casa-sin-basura/

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2018/04/10/los-zumos-infantiles-sobrepasan-cantidad-azucar-recomendada-por-oms-1234370-2261131.html

https://www.vice.com/es/article/43bjqp/espana-zero-waste-plastico-reciclaje

https://blog.caixabank.es/blogcaixabank/2018/05/10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-reciclaje.html

3 comentarios sobre “Desafío Basura CERO en el cole

Agrega el tuyo

  1. Hola!!! Me ha parecido una iniciativa estupenda la que hiciste con los niños en el desafío basura zero. Una forma muy práctica para que ellos se den cuenta de lo que generan.
    Soy madre de dos niñas, muy preocupadas por el medio ambiente y por todo el plástico que se genera. Me encantaría hacer algo similar en el cole de mis hijas, e iniciar una acción para que cada niño traiga el desayuno en envase reutilizable, pero creo que el cole me va a poner pegas a la hora de coordinarlo. Cómo crees que se podría coordinar para que los niños no pierdan los envases y los lleven de vuelta a casa?
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda!
    Nuria

    Me gusta

  2. ¡Hola! Gracias por interesarte y sobre todo por querer ayudar creando conciencia con tus niñas y en el cole. Sinceramente tengo que decirte que yo pensaba que las familias y el cole podían poner problemas porque realmente es un poquito más trabajoso preparar desayunos saludables y hay que invertir en botellas y envases reusables. Por otro lado también pensaba que los niños se iban a cansar pronto de los desayunos caseros y que pedirían las galletas de chocolate o los donuts. Pero todo salió muy bien y aguantamos el curso entero con el reto. Había semanas que no era necesario ni salir a pesar la basura porque simplemente no había. Me alegro muchísimo de haber seguido hacia delante. Los niños se acostumbraron pronto a no traer basura a clase y ellos mismos son los que recordaban a las familias con ilusión que querían un desayuno sin plásticos. Algún envase se ha perdido durante el curso (principalmente cuando desayunamos en el patio), pero la mayoría vuelve a casa. El truco es que lo elijan ellos, que les encante y quieran cuidarlo como un tesoro. Es importante que sea de calidad para poder lavarlo a diario y que dure bastante tiempo en buen estado.
    El curso pasado el efecto basura cero empezó a correr por el restos de aulas del centro y este año estaban planteando coordinarse con un supermercado y, con la ayuda de la asociación de madres y padres, comprar para todos los niños un envase de tela reutilizable para el bocadillo y la fruta.

    Teachers for future tiene información sobre esto y están invitando a los coles a participar en un progama
    que han llamado RECREOS RESIDUO CERO.

    Te paso el enlace.

    https://teachersforfuturespain.org/que-hacemos/recreos-residuo-cero/

    Lo increíble es que el efecto se extiende fuera de los muros del cole y los niños y niñas que tuve el curso pasado se han convertido en auténticos defensores del planeta en su día a día. Sus padres, orgullosos, me han comentado en numerosas ocasiones cómo ayudan y luchan con sus pequeños grandes gestos desde casa, la playa, el parque o en el campo.

    Te ánimo a difundirlo y que el cole de tus hijas se una al reto. Ya nos contarás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: