La tradición del elfo

El elfo en el estante es una tradición navideña muy divertida importada de Estados Unidos y que en los últimos años se extiende por los hogares de diferentes países de habla inglesa. Utilizar este cuento y traer al elfo al aula es una actividad llena de ilusión que hará pasar unos momentos inolvidables tanto a los peques como a los mayores.

Esta tradición se basa en el albúm ilustrado escrito por Carole Aebersold y Chandra Bell en 2005, The Elf on the Shelf, escrito con rima,  diseñado en su origen para mejorar el comportamiento de los niños ya que explica de qué forma Santa Claus se entera de quienes son los niños que se portan bien.  Según la historia, el elfo aparece a principios de diciembre en forma de muñeco y nadie lo debe tocar cuando es visto por casa ya que se cree que puede perder sus habilidades mágicas y entonces no podría regresar hasta el Polo Norte para informar a su jefe. Cada noche estos pequeños duendes hacen una variedad de travesuras que se descubren por la mañana cuando los niños despiertan.

Aprender un idioma es mucho más que memorizar vocabulario y hacer ejercicios de gramática, significa también aprender cultura y tradiciones por eso es una gran oportunidad para integrar contenidos del área de inglés. Lo ideal es adaptar un poco la historia y sobre todo el objetivo de la visita del duende.  No me parece adecuado hablar del elfo como el vigilante de sus comportamientos. Puede crear ansiedad, miedo y rechazo convirtiéndose en una experiencia desagradable para algunos. Por eso el elfo es más un amigo que nos acompaña y anima a ser quienes somos realmente, con nuestros defectos y nuestras virtudes. El objetivo principal es que los niños y niñas se lo pasen muy bien en estos días previos a las fiestas navideñas. Además es una potente herramienta de motivación para integrar tareas de lectura y/o escritura y del área de inglés.

91cKJqgZN8L._SY355_.jpg

En la clase, antes de que aparezca el elfo, comienzan a pasar cosas muy raras y entonces los alumnos comienzan a realizar hipótesis hasta que descubren quién está detrás de todo. El curso pasado encontraron todas las sillas del aula juntas y amontonadas, cristales pintados, mensajes secretos, caramelos en sus mesas, papel higiénico por todos lados o monedas de chocolate entre sus libros. El día que aparece el elfo trae su libro (puede comprarse junto con el duende en Amazon por 30 euros aquí). Se lee en el aula y los alumnos responden con tanta emoción y atención que pedirán leerlo todos los días.

20171205_144851

Todas las mañanas están deseando llegar al cole para ver que novedad hay. Ver su reacción y sus caras no tiene precio. Al finalizar las fiestas se despide dejando una carta personal a cada niño o niña y parte hacia el Polo Norte. Todos se pasan el resto del curso recordando las bromas del elfo y deseando que llegue de nuevo navidad para poder ver a su pequeño amigo. Es importante ponerle un nombre, Yuki fue el elegido en nuestro caso ya que cada elfo tiene que tener el suyo propio que elige cada familia o, en este caso, los maestros y se puede registrar en la página oficial Elf on the Shelf

20171222_142641.jpg

En redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest puedes encontrar muchísimas ideas para las travesuras del duende buscando #ElfontheShelf. A continuación algunas actividades y también plantillas de TPT en PDF para mandar cartas al elfo o escribir redacciones relacionadas con las travesuras que se encuentran.

 

Descargar aquí

Actividades de TPT creadas por Seusstastic, ThemoffattGirls y Becca Stitch.

¿Lo has usado en clase? ¿Cómo fue? ¿Qué hizo el Elfo?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: