The True Story of the Three Little Pigs por Jon Scieszka

Aquí está la auténtica historia  de los tres cerditos desde la perspectiva del lobo. Pobre lobo, siempre ha recibido tan mala reputación ¿se la merece realmente?

Resulta que estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado, además resfriado. Él solo quería pedir prestado una tacita de azúcar para hacer a su abuela una tarta. ¿Es culpa suya que se encontrase con sabrosos jamoncitos, es decir,  cerditos y que se construyan casas tan endebles?

688584

Es una historia excelente para entender que cualquier suceso puede tener diferentes puntos de vista dependiendo quien lo narre. En las siguientes líneas hay algunas ideas para trabajar el libro en el aula o en casa.

Antes de la lectura:

Sería conveniente leer una versión de los tres cerditos originales y hacer que los alumnos vuelvan a contar la versión original. Es buena idea escribir los elementos clave de la historia en la pizarra o en papel continuo.

Después se explica que leeremos otra versión de la historia. La verdadera historia de los tres cerditos. Les decimos que esta historia es contada por el lobo y la original es contada por los cerdos. Entonces generamos un breve diálogo preguntando sobre momentos en los que ellos vieron y describieron una situación de forma diferente a como lo hizo un amigo. Quizás se podría sacar algo que sucedió en el patio de recreo o en la clase para comenzar a conversar.

 

Dejamos que miren la portada y que hagan predicciones sobre lo que piensan que dirá el lobo sobre la situación. Pasamos a la primera página interior y pedimos a los alumnos que también predigan por qué podría estar en la cárcel.

Después de la lectura:

Preguntaremos qué más les gustaría saber sobre A. Wolf. ¿Qué preguntas les gustaría hacerle sobre lo que les pasó a los cerdos? Podemos pedir a los alumnos que escriban una carta a A. Wolf.

Conversaremos sobre qué otros cuentos conocen y cómo cambiarían si se los contaran desde otro punto de vista. ¿Cómo las hermanastras de Cenicienta contarían su famosa historia? ¿Cómo explicaría la madrastra de Blancanieves lo que le pasó? Haga que los niños escriban sus propias versiones de cuentos de hadas famosos con un toque  diferente desde el punto de vista de otro personaje.

timthumb

Lanzaremos esta pregunta: ¿Qué punto de vista sienten los alumnos que es correcto: los cerdos o el punto de vista del lobo? y luego comparamos las dos historias. Realizaremos una lluvia de ideas sobre algunas cosas que sucedieron en la historia de Three Little Pigs que no sucedió en la historia verdadera.

Otras preguntas que podemos hacer:

1. ¿Fueron los cerdos buenos cerditos?

2. ¿Era el lobo realmente un lobo malo? ¿Podría haber sido que los cerdos estaban celosos de él? ¿Y si realmente era buena persona después de todo?

3. ¿Puedes realmente creer un cerdo?

4. ¿De dónde habría sacado ese cerdo todos los ladrillos? ¿Tenía trabajo?

5. ¿Podría haber habido una tormenta de viento que derribó la casa y tampoco ser esta la historia real?

Jon Scieszka es el autor del libro y fue ilustrado por Lane Smith que originalmente se publicó en 1989. Jon es un escritor estadounidense de 64 años que crea divertidas historias para niños. Es un defensor de la lectura y el fundador de Guys Read. Un programa de literatura a través de una web para niños creada en 2001. Su misión es “ayudar a los niños a convertirse en lectores motivados de por vida”. Se incluyen también libros y comics para alentar a los adultos a ser modelos de conductas lectoras. Una de sus obras más conocidas es su serie de libros Time Warp Trio que se ha adaptado a televisión que enseña historia a los niños.

51T164ZKKZL__SY445.jpg

Los últimos libros de este autor pertenecen a una serie llamada Frank Einstein que habla sobre un niño-genio, científico e inventor y su mejor amigo, Watson, que suelen competir con T. Edison, su compañero de clase y archirrival estudiando la ciencia y los misterios del universo.

9780525639763.jpeg

 

 

Para terminar, aquí está el enlace al cuento The True Story of the Three Little Pigs  narrado en inglés por el propio autor, 

 

Actividades expuestas adaptadas desde Teaching Heart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: