Donde viven los monstruos por Maurice Sendak

Where the wild things are (título original en inglés) es un libro infantil escrito en 1963 y reeditado en muchas ocasiones, la última en España por Kalandraka, versión que tengo para la clase. Max, protagonista de la historia, es enviado a su habitación sin cenar por hacer travesuras y faltarle el respeto a su madre diciéndo: “Te voy a comer”. En su habitación todo comienza a cambiar poco a poco y se convierte en una gran selva.  Max emprende un viaje simbólico y viaja en su barco hasta un lugar imaginario donde encuentra unos curiosos monstruos. Allí llegará a convertirse en el Rey y se lo pasa bien jugando con ellos cuando de repente empieza a oler algo… y Max siente que ya no le apetece más estar allí…

Las ilustraciones son preciosas e incitan a la continua búsqueda de detalles para seguir imaginando con Max.

where-the-wild-things-are-2.jpeg

Sabemos que Max estaba enfadado por el castigo de su madre. Puede ser que estuviese llorando hasta quedarse dormido y por eso comienza a soñar que va a un lugar donde puede ser rey. Hay muchas reflexiones interesantes e interpretaciones diferentes a partir de la actuación de Max que da la oportunidad de conversar sobre temas como los miedos, los sueños, castigos, la soledad, nostalgia o el sentimiento de pertenencia a un grupo.

El autor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak, nació el 10 de junio de 1928, fue uno de los más importantes escritores de literatura infantil del mundo. Sus libros  fueron polémicos porque rompían con la línea de la época que presentaba cuentos felices y alegres.

“Las realidades de la niñez avergonzarían a la mitad las concepciones que sostienen algunos libros para niños. Estos ofrecen un mundo dorado, sin sombras, sin la menor referencia de conflicto o de dolor, un mundo fabricado por los que no pueden -o no les preocupa- recordar la verdad de su propia niñez. Su visión expurgada no tiene ninguna relación con la manera real de vivir de los chicos.[…]

Cuento leído en You Tube en español.  En el siguiente vídeo podemos escuchar y ver la historia leída en inglés:

 

La historia ha sido adaptada al cine en 2009 por Spike Jonze.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: