Doctor de Soto: Dentista de animales de William Steig

Soy muy fan de la editorial Blackie Books y también de los clásicos de literatura infantil así que me alegró mucho saber que publicaban la historia del Doctor de Soto que fue escrita e ilustrada por William Steig en 1982.

Aprovechando que en clase estamos trabajando vida saludable e higiene, leí con ellos este cuento para introducir la importancia de ir al dentista aunque había otros mensajes que quería hacerles llegar:

  • Que investigaran y predijeran técnicas para solucionar problemas.
  • Que apreciaran el valor del pensamiento creativo.

En el Doctor De Soto, un zorro hambriento con dolor de muelas le ruega a un ratón dentista que alivie su dolor. El dentista y su esposa elaboran un plan para protegerse del zorro pero también para ayudarle con su problema dental.

steig_art1.jpg

Vídeo del cuento leído en inglés

Antes de leer el libro en clase, observamos la portada y ellos pensaron de qué trataría lo que íbamos a leer, luego realicé algunas preguntas:

¿Por qué vas al dentista? ¿Qué hace el dentista por ti?
¿Cómo te sientes cuando el dentista revisa tus dientes?
¿Qué es lo que más / menos te gusta de ir al dentista?
¿Te gustaría hacer el tipo de trabajo que hace un dentista? ¿Por qué?

Estuvimos hablando sobre sus propias visitas al dentista y luego lo leí en voz alta, parando en diferentes partes para que pensasen ellos mismos en las posibles soluciones e hicieran sus predicciones sobre lo que ocurriría.  Me asombró escuchar tantas ideas diferentes en relación al líquido que el Doctor de Soto preparó. Cuando terminamos pregunté sobre esto qué otras cosas podría haber hecho el doctor De Soto para resolver su problema.

El doctor De Soto es un ejemplo de una fábula moderna, una historia que ilustra un tema utilizando animales que hablan y actúan como seres humanos. En este caso, lo importante es que los animales más pequeños pueden ser tan inteligentes y astutos como los animales más grandes. Además, siempre las mejores soluciones van acompañadas de creatividad y no de violencia.

William Steig (1907-2003) fue un dibujante estadounidense, escultor y autor de literatura infantil a partir de los años setenta. A lo largo de su carrera, Steig ganó premios como el Christopher, el Newbery o el Silver Pencil, llegando a ser candidato al Premio Andersen en 1982.

tmp781925911418109953.jpg

Trabajó como caricaturista en el New Yorker en 1930 (hizo unos 1.600 dibujos y más de 100 cubiertas), y escribió e ilustró más de veinte libros considerados hoy clásicos de la literatura infantil. Su obra más conocida mundialmente es la del ogro Shrek en la que Dreamworks basó su serie de películas.

download

La editorial Blackie Books también ha recuperado recientemente otra de sus obras: Irene la valiente escrita originalmente en 1986.

9788417059347

El éxito de Doctor de Soto fue enorme e incluso se convirtió en un corto de animación que fue nominado a los Oscar en 1984 y a tener una secuela en la que el Doctor de Soto viaja a África.

Corto animado Doctor de Soto: dentista de animales

Información general: Nº de páginas: 32 págs. Encuadernación: Tapa dura. Editorial: BLACKIE BOOKS. Lengua: CASTELLANO. ISBN: 9788417059248

Puedes comprar el libro de Doctor Soto aquí, en Blackie Books.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: