12 consejos para conseguir engancharlos a la lectura

Muchas familias me transmiten a menudo su preocupación y me comentan cosas como las siguientes:

“es que este niño nunca quiere ponerse a leer, no me hace caso y no se sienta con el libro ni cinco minutos”,

“está sin Play porque lleva toda la semana sin leer un libro”

o incluso …

“hoy se queda castigada leyendo en su cuarto y no sale hasta que termine el libro”

Ya sabemos que la  lectura tiene infinitos beneficios para todos pero especialmente para los más pequeños. Por eso, el empeño de las familias y de los docentes por el fomento de la lectura aunque, quizás, el mensaje lo distorsionamos un poco sin querer… y les llega a nuestros chicos otro muy diferente, como, por ejemplo: leer=castigo.

Leer potencia la imaginación, ayuda al niño a aprender, a divertirse solo, aumenta el vocabulario,  favorece la capacidad de concentración y memoria, y mejora el desarrollo social y emocional, entre otras muchas características. Además, practicar a menudo cuando son pequeños les ayuda a mejorar la fluidez y la comprensión lectora. Sin embargo, es mucho más frecuente ver a un niño pegado a la Play o a la tableta que a un libro.  Es difícil competir contra el sonido, la imagen y la adrenalina que se desprende de los juegos y aplicaciones.

Entonces, ¿qué hacemos? Para  desarrollar el interés de los niños por la lectura y ayudar a cambiar esto te propongo estas 12 ideas:

1. Libertad de elección

Se le debe dejar que él mismo seleccione los libros que quiere leer dentro de las opciones que le ofreces en casa: “¿Qué te apetece leer?¿Quieres leer este libro sobre animales o el de piratas?”

2. No imponer la lectura.

Hay que jugar, a veces, con la recompensa para incentivar la lectura o buscar formas de animarlo eligiendo los libros que realmente le gustan e interesan a tu hijo. Obligarle a leer solo provoca que el niño aborrezca la lectura, se enfade con el adulto y no la contemple como un rato de disfrute juntos.

Esta es una de las primeras frases con las que abre su libro Como una novela el escritor francés Daniel Pennac que escribe sobre la afición a leer:

“El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con algunos otros verbos: el verbo amar, el verbo soñar…”

3. Entender la lectura como un juego

Leer debe ser un acto placentero y, si es un momento de tranquilidad, cariño y diversión familiar, mejor.

4. Leer en espacios creativos

Es aconsejable leer en otros lugares diferentes a la habitación donde hace tareas escolares que alimenten la imaginación y sean agradables. Crea una zona de calma, un rincón en el suelo con una alfombra o una simple sábana en plan tienda de campaña. Los parques, la playa, el campo y otros espacios abiertos también son perfectos para disfrutar de un libro, siempre mejor en compañía.

De acuerdo con Sergio Díez, experto universitario en Animación a la lectura y Bibliotecario en Brains International Schools:

“La lectura debe volver a ser entendida como una forma de ocio apta para cualquier edad y debe pasar a formar parte del día a día de todos”

5. Establecer una rutina diaria

Buscar un espacio y un tiempo diario para que el niño lo dedique a la lectura, como, por ejemplo, antes de ir a dormir o justo después de la merienda es aconsejable. Crea un hábito.

6. Asociar una simple actividad divertida a los libros

Hacer excursiones al campo para leer, ir al parque o aprovechar los domingos por la mañana para  leer todos juntos en el sofá son pequeños gestos que tanto grandes como pequeños disfrutarán y que nos ayudarán a fomentar la lectura en casa.

7. Interesarse por lo que lee realmente

Interesarse por los títulos, personajes y la trama demostrando que de verdad nos importa. No debemos realizar preguntas de forma mecánica y repetitiva. Iniciar una conversación con sentido basándose en lo que le interesa al niño o niña, conectando con sus experiencias, inventando otras historias relacionadas o reflexionando sobre otra forma diferente de contar la historia.

9. Impulsar su imaginación animándole a escribir sus propias historias

Con la lectura la imaginación se dispara y la mejor forma de dar salida a esta creatividad es promoviendo que el niño se siente a escribir.

10. Predicar con el ejemplo

El ejemplo es la mejor manera de promover la lectura. Los niños buscan ejemplos en los que fijarse y los primeros modelos a seguir se encuentran en casa, no solo en los padres, sino también en los demás miembros de la familia.

11. Acudir a la biblioteca de la zona, juntos.

Es recomendable tener el carnet y acudir frecuentemente. Que seleccione tu hijo o hija los libros que más le gusten o le atraigan, elegid un par de libros y llevadlos a casa para disfrutarlos. Involúcralo en el proceso de recogida y devolución.

12. Si no quiere leer, que no lea … léele tú en voz alta.

No insistas más de la cuenta. Ofrece otras alternativas o lee en voz alta ese cuento que no le apetece leer. Leer en voz alta para ellos tiene un sinfín de beneficios también. Puedes leer más sobre esto aquí. De hecho, Miguel Díez, profesor de Lengua y Literatura en enseñanza secundaria por más de 35 años, autor de Cómo enseñar a leer en clase, recomienda que experimentemos y marquemos un día de lectura en voz alta fijo para fomentar y mantener el interés por la lectura:

“Es la primera receta mágica. Pues de eso se trata. De que les leamos nosotros si ellos no quieren leer. (…) Hay que plantar la semilla, y luego regarla, abonarla, cuidarla.”

¿Crees que te pueden ayudar alguna de las ideas a animar a tu hijo o hija a la lectura? ¿Tienes otros consejos que funcionan? ¡Comparte en comentarios!

Fuente principal: Adaptación desde Brains International School, el decálogo, en SerPadres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: