The Day the Crayons Quit por Drew Daywalt

¿Cuáles son los colores más usados de una caja de colores? ¿Y esos que jamás se gastan? ¿Hay colores para niños… y para niñas? Ahora imagina, por un momento, que los colores pudiesen hablar y expresar sus sentimientos. ¿Qué piensas que diría cada uno de ellos?

Los conflictos que se presentan en las cartas de los colores hacia Duncan exploran los temas  de las normas sociales y la estética. Este libro plantea una serie de preguntas importantes para debatir con los niños y niñas de todas las edades, entre ellas: ¿las normas sociales generales impiden la expresión de la identidad personal de cada uno? ¿Hay arte bueno/bonito y feo/malo? ¿Quién decide lo que es bueno y malo y en base a qué criterios? Con la ayuda de este libro y sus lecciones, se generan debates significativos sobre estos temas incluso para adultos.

Resulta que un día en clase, Duncan va a sacar sus colores para dibujar. Pero ocurre algo. En lugar de sus colores encuentra un montón de cartas con su nombre en ellas. ¿Quién le ha escrito y qué es lo que quieren?

En The Day the Crayons Quit, los colores de Duncan deciden expresar sus opiniones a su dueño porque ya están muy hartos. ¿Pero sus cartas convencerán a Duncan para que cambie sus hábitos de colorear? ¿De qué color es el sol? ¿Por qué el lápiz de color azul rechoncho necesita un descanso? ¿Y el pobre color carne avergonzado alguna vez saldrá de la caja?

Este divertido y emotivo libro para niños del autor Drew Daywalt y el conocido ilustrador Oliver Jeffers ofrece mucha inspiración para las actividades que los niños y niñas realizan a diario.

A continuación, alguna ideas para divertirse en clase con este cuento.

Para empezar…

Muestre a su clase una caja de colores, algunos rotos, otros gastados, algunos enteros como nuevos y otros con los envoltorios quitados. Pídales a los niños que hablen en parejas o en grupos sobre por qué los colores están así:

* ¿Qué les ha pasado a los colores para estar de esta manera?

* ¿Por qué algunos lápices de colores son mucho más cortos que otros?

* ¿Qué lápices de colores piensan los niños que son los más populares?

* ¿Hay lápices de colores que nunca parecen haber sido utilizados? ¿Por qué podría ser esto?

A continuación, miren juntos la portada y la contraportada del libro. ¿De qué piensan los niños que se trata la historia? ¿Cómo pueden decir esto solo las imágenes? ¿Qué información les da el título de la historia? Lea el libro a los niños y luego hable sobre lo que sucede en la historia. ¿Qué aprendió Duncan al leer las cartas de sus colores? ¿Por qué la maestra de Duncan le dio una nota de “buen trabajo” por colorear y una estrella de oro por la creatividad al final? ¿Y cómo piensan los niños que tratarán sus colores en el futuro?

Examinado las letras de las cartas

Ahora mire más de cerca las letras en el libro con su clase para explorar cómo están escritas. Si tiene tiempo, es una buena idea presentar las letras de la misma forma en que ‘llegan’ en el libro, en sobres, diciendo ‘Para: Duncan’ y atadas juntas con una cuerda. Divida su clase en grupos pequeños y dele a cada grupo una de las cartas para que vuelvan a leerse juntas, y luego estudie con más detalle.

Pídales a los niños que consideren las siguientes preguntas:

* ¿Cómo ha usado Duncan este color en el pasado?

* ¿Cómo hace esto que el color se sienta?

* ¿Sobre qué quiere este color convencer a Duncan que haga?

* ¿Qué palabras usa el color en la carta para que Duncan se comporte de manera diferente?

* ¿Puedes encontrar otros métodos que use este lápiz para tratar de persuadir a Duncan? por ejemplo, sobre la forma en que se escribe o presenta el texto.

Pídales a los niños que consideren por qué algunos de los colores usan letras mayúsculas en sus escritos. ¿Qué emoción les ayuda a expresar?  Ayude a los niños a crear ‘voces’ para los colores cuando estén leyendo las cartas en voz alta.

Explorando emociones

Cree una serie de tarjetas o carteles de ‘emociones’, cada uno con una sola emoción. Explíqueles a los niños que van a explorar las emociones que cada uno de los colores expresa en sus letras. Puede usar las siguientes palabras emocionales o elegir algunas de sus propias alternativas:

Rojo: Cansado

Violeta: Frustrado

Beige: Decepcionado

Gris: Agotado

Blanco: Vacío

Negro: Enfadado

Verde: Satisfecho

Amarillo: Testarudo

Naranja: Mandón

Azul: Desgastado

Rosa: Descuidado

Melocotón-color carne: Avergonzado

¿Pueden los niños relacionar las tarjetas de emoción con las letras que los colores han escrito? ¿Qué palabras u otras características de la carta les dicen que así es como se siente el lápiz? ¿Qué otras ‘palabras de emoción’ pueden inventar para describir cómo se sienten los crayones? Para desarrollar la habilidad de la empatía, anime a los niños a hablar sobre sus sentimientos hacia cada color individual.

* ¿Qué color siente más pena y por qué?

* ¿Qué color parece más feliz y por qué dicen esto?

* ¿Qué color les gustaría animar más?

* ¿Qué podrían hacer para que uno de los colores se sienta más feliz?

* ¿Qué color es el más enfadado y por qué?

* ¿Qué podría hacer Duncan para calmar este lápiz de cera?

Emociones dramáticas

Mire las ilustraciones de cada color en el libro: ¿qué pasa con la cara y el cuerpo de cada cera que muestra la emoción? Habla sobre cómo los dibujos son bastante simples, y aún así podemos decir cómo se siente cada color. Por ejemplo, puede hablar sobre cómo se dobla el lápiz de color beige, con los brazos caídos hacia abajo y el ceño fruncido. ¿Qué emoción transmiten la posición de este cuerpo y la expresión facial?

Colores creativos

Hable con los niños sobre cuáles son sus colores favoritos y por qué les gustan estos colores en particular. ¿Es por el color en sí o por las cosas que se dibujan en este color? ¿Qué emociones asociamos con colores particulares? ¿Cómo nos hace sentir el amarillo, rojo y negro?

En la historia, Duncan normalmente usa sus colores para colorear las cosas del color ‘correcto’. Hable con sus hijos sobre lo que significa usar el color “correcto”. ¿Los niños siempre colorean sus dibujos en el color ‘correcto’? Si no, ¿por qué a veces eligen usar un color diferente?

Tanto el color amarillo como el anaranjado creen que son del color del sol, ¿cuál piensan los niños que es correcto? ¿Tienen alguna solución alternativa para decir que un color es “correcto” y otro es “incorrecto”?

Duncan no ha usado el color rosa todo el año. ¿Por qué los niños piensan que es esto? Preguntarles si el lápiz de color rosa es correcto al decir que Duncan piensa que el rosa es un “color de niña” puede crear un debate interesante. ¿En qué otro lugar los niños han visto el rosa asociado con las niñas?

¿Por qué el maestro de Duncan dice que es más “creativo” cuando decide usar los colores de maneras inusuales?

Mire la última página de dos páginas en el libro. ¿Qué objetos tiene Duncan coloreado en los colores “incorrectos” y por qué los niños piensan que eligió estos colores en particular para usar? ¿Cómo ha respondido Duncan a las quejas de los crayones en esta imagen? ¿Pueden los niños detectar todos los lugares en esta imagen donde Duncan ha tenido en cuenta la queja de un crayón en particular?

Escribir para persuadir

Explique a los niños que van a escribir una carta persuasiva. Hablen juntos sobre lo que significa la palabra “persuadir” y sobre cómo los lápices de colores intentan persuadir a su dueño en este libro. Encuentre otras palabras relacionadas con esta idea. Los niños pueden encontrar palabras como: alentar; convencer; conquistar; empujar; promover; impulso.

Pídales a los niños que finjan que son un objeto en su caja de lápices. Podrían ser una goma, un sacapuntas, un par de tijeras, etc. Le escribirán a su propietario para hablar sobre lo que está mal con la forma en que están siendo tratados y cómo les gustaría que se los trate en el futuro. Hable con los niños sobre el idioma, el formato y la estructura más apropiados para escribir sus cartas.

Como van a fingir ser el elemento, deben escribir “como” ese personaje, utilizando la primera persona. Esto significa que deben usar un lenguaje como ‘mi’, ‘yo’ y ‘mí’ al escribir su carta. También deben recordar usar palabras como “usted” y “su” cuando se refieren al propietario del artículo.

Modele la redacción de la carta en su pizarra, junto con los niños para garantizar la comprensión de las técnicas de escritura de cartas que desea ver. Dependiendo de la edad y las experiencias previas de escritura de los niños, puede ofrecerles una plantilla o modelo para escribir su carta, o puede pedirles que la escriban de forma independiente. Su marco de escritura podría ser más o menos así:

Querido …,

Yo soy tu …  Escribo porque siento que …   has estado …   y yo …    no me gusta cuando …

En el futuro, por favor …

Atentamente,

Sobre el Autor

Sue Cowley es una maestra experimentada, autora y presentadora. En la historia, a los colores se les dan características de tipo humano, pero de una manera simple y de dibujos animados. Pídales a los niños que elijan un instrumento de escritura: un bolígrafo, un lápiz, un rotulador, etc., y conviértalo en una figura de dibujos animados propia. Podrían dibujar sus figuras de dibujos animados con todo tipo de emociones diferentes, para explorar cómo pequeños cambios en una obra de arte pueden ayudar a comunicar diferentes sentimientos.

Oliver Jeffers, el ilustrador de The Day the Crayons Quit es muy conocido por sus libros para niños. Sus otros títulos incluyen Lost and Found (HarperCollins, 2006) y The Incredible Book Eating Boy (HarperCollins, 2009). Si puede conseguir copias de otros libros de Oliver Jeffers, los niños podrían comparar y contrastar la forma en que elige ilustrar las historias.

* ¿Los niños notan algo similar sobre la forma en que se ilustran los libros?

* ¿Pueden los niños encontrar algo interesante sobre los tipos de texto que Jeffers usa en sus libros?

* ¿Por qué creen que usa dibujos infantiles? ¿Les atraen como lectores y por qué?

* ¿Qué piensan sobre la forma en que Jeffers usa el color en sus historias?

* ¿Pueden pensar en algún otro libro que ellos sepan dónde el ilustrador usa color o imágenes de manera similar?

Enlace al cuento leído en YOUTUBE en inglés

Enlace al cuento leído en YOUTUBE en español

Adaptación de  KS1 Book Topic.

https://www.teachprimary.com/learning_resources/view/ks1-book-topic-the-day-the-crayons-quit

Para más información sobre actividades filosóficas relacionadas con este libro, acude a https://www.teachingchildrenphilosophy.org/BookModule/TheDayTheCrayonsQuit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: