Abril con Gloria Fuertes

…Es importante que los niños lean poesía.
Y es más que importante, es necesario… (Gloria Fuertes)

Ya nos estamos preparando para la celebración del Día del Libro 2018 y este año vamos a dedicárselo a una pacifista, disparatada, sencilla y divertida Mujer poetisa española: Gloria Fuertes (1917-1998)

Día del libro, ¿por qué el 23 de abril?

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Curiosamente, también en un 23 de abril nacieron (o murieron) otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y conocer a grandes escritores y escritoras.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro.

Este año, durante el mes de abril, vamos a homenajear a la gran Gloria Fuertes ya que el año pasado se celebraba el primer centenario de su nacimiento.

Gloria Fuertes es  una de las figuras fundamentales de la literatura española del siglo XX, muy popular por su faceta como autora de literatura infantil (también por sus apariciones televisivas) y algo menos conocida por su obra para adultos. En 2017 se celebró el primer centenario de su nacimiento (el 28 de julio de 1917, en el madrileño barrio de Lavapiés)

He seleccionado 25 de sus poemas infantiles más divertidos y en clase los vamos a  leer, recitar e interpretar y, por último, ilustrar con nuestros dibujos que representarán sus pequeñas historias.

 

Aquí tienes la selección de poemas infantiles para descargar en PDF (gratis).

26 POEMAS INFANTILES DE GLORIA FUERTES https://www.teacherspayteachers.com/Product/26-POEMAS-INFANTILES-DE-GLORIA-FUERTES-3725489

Fuentes: Día del libro y Estandarte

Imagen: Detalle de la cubierta de Me crece la barba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: