‘Un caso grave de rayas’. David Shannon

Esta es la historia de una niña, Camilla Cream, una amante de las habas, algo poco común entre sus amigos. Camila se preocupa mucho sobre las opiniones de los demás y por eso no quiere ser “diferente” así que ella tampoco come las habas por mucho que le guste. El primer día de escuela, Camila se despierta y se encuentra completamente cubierta de rayas de colores por todo su cuerpo. Si las rayas no eran  suficiente, la piel de Camilla desarrolla todo lo que las personas sugieren que tiene: alguien dice ‘cuadros de damas’, otro dice ‘bacterias’ y ella estalla en un patrón de tablero de ajedrez y colas de bacterias. Cuando el Doctor, los Especialistas, los Expertos y muchos otros no pueden descubrir qué está causando su enfermedad, aparece una anciana con lo que podría ser la cura.

El tema central de ‘A Bad Case of Stripes’ (título original) es aprender a ser tú mismo y estar cómodo con tu propia piel, literalmente. El libro trata el tema de la identidad de varias maneras diferentes. Camilla es presentada como una niña a la que le preocupa mucho lo que la gente piensa de ella y su inseguridad se manifiesta al volverse su piel rayada. Cuando Camilla va a la escuela al día siguiente, ella y sus compañeros se dan cuenta de que lo que le digan se convierte en un patrón en su piel.  El lector o el oyente se darán cuenta de que el cuerpo de Camilla está tratando de complacer a todos los que ella conoce, convirtiéndose así en una víctima del poder de la sugestión. Todo lo que dicen sobre ella se refleja en ella y, posteriormente, Camilla se da cuenta de que debe ser fiel a sí misma y a sus propios deseos.

La historia plantea la cuestión de si es importante o no lo que las personas piensan, así como cuáles son las consecuencias de esa preocupación. En algún momento, Camilla se vuelve casi irreconocible, y aunque no parece perder su sentido de sí misma, nuestra percepción de ella cambia.

Preguntas interesantes para la discusión y reflexión.

Autopercepción – A Camilla Cream le encantan las habas, pero se niega a comerlas porque la gente le dice que son asquerosas. Cuando conocemos a Camilla por primera vez, ¿qué está haciendo ella? ¿Qué nos dice eso sobre ella? ¿Hay alguna comida que ames pero a otras personas no les gusta? Si a Camilla le gustan tanto las habas, ¿por qué no se las come? ¿Hay alguna razón por la que Camilla cambie de rayas a cuadros de ajedrez a un bote de pastillas o a su habitación? ¿Es importante preocuparse por lo que otras personas piensan? ¿Nos definimos a nosotros mismos en base a lo que creemos que somos, o quienes otros piensan que somos? ¿Qué significa ‘ser tú mismo’? ¿Es importante? ¿Por qué?

Identidad – Camilla desarrolla “una caso grave de rayas”, que parece cambiar a medida que las personas intentan descubrir qué le pasa. ¿Alguna vez deja de ser Camilla Cream? ¿Cuál es la identidad de una persona? ¿Cómo se desarrolla una identidad? ¿Qué significa ‘perder’ la identidad de uno? ¿Cómo pudo suceder eso? ¿Podría pasar? ¿Le sucede a Camilla? Cuando Camilla vuelve a ser una niña pequeña, la anciana dice que “sabía que  era realmente ella en alguna parte”. ¿Qué significa eso? ¿Quién o qué es la Camilla “real”?  Cuando los periodistas comienzan a acampar fuera de su casa, Camilla se convierte en una sensación mediática. ¿Qué le hace eso a su identidad?

Percepciones de otros y Bullying – Los compañeros de clase de Camilla se ríen de ella y los reporteros de las noticias salen afuera para mirarla boquiabiertos. ¿Que es bullying? ¿Por qué los compañeros de clase de Camilla la molestan? ¿Está bien tratar a alguien de manera diferente porque tienen rayas? ¿Qué pasa si tienen una enfermedad? Se muestra a una mujer hablando de Camilla en televisión: ¿qué está haciendo? ¿Es una enfermedad ‘una noticia’? ¿Tiene el periodista el deber de compartir la historia de Camilla con el público? ¿Qué es lo que el reportero hace diferente de lo que los compañeros de clase de Camilla hicieron? ¿Es eso bullying? ¿Es éticamente incorrecto informar noticias sensacionalistas?

Enlace a YouTube del cuento narrado en inglés

Enlace a YouTube del cuento narrado en español

Adaptación de la siguiente website sobre filosofía y educación infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: