‘The Very Hungry Caterpillar’. Eric Carle

Este es un cuento con una historia simple pero increíblemente enriquecedora y que entusiasma a todos los niños que lo escuchan o leen.  Recomendable en inglés, no es necesario un nivel alto. Es ideal para cursos inferiores (3-7 años).

La razón por la que es muy recomendable escuchar / leer ‘The Very Hungry Caterpillar’  es porque es una pieza literaria fabulosa que integra varias disciplinas curriculares. Al escuchar y / o leer este libro, los niños pueden aprender sobre el ciclo de vida de una mariposa (Ciencias), elecciones de alimentos adecuadas en la pirámide alimenticia (salud / nutrición), sentido numérico (matemáticas), números pares e impares (matemática) , mayor que y menor que (matemáticas), estimación (matemáticas) y vocabulario relacionado con los días de la semana y otras áreas (ciencias, matemáticas y lenguaje). Los niños también aprenderán sobre el autor, el ilustrador, el título y harán predicciones. Además del contenido propio del área de inglés si se lee el cuento a estudiantes con otra primera lengua.

Es la historia de una pequeña oruga emerge de un huevo y comienza a comer todo lo que está a la vista porque está muy hambrienta. Después de una comilona, ya no tiene hambre y ya no es pequeña. La oruga grande y gruesa construye un capullo a su alrededor y finalmente sale como una hermosa mariposa. Como la mayoría de los libros de Eric Carle, está ilustrado con collages de papel de seda resplandecientes de color y detalle. Con una narración básica de  patrones que se repiten en varias páginas para crear musicalidad y ayudar a predecir lo que ocurrirá.

Aquí presento algunas ideas para leer el libro en clase o en casa.

Antes de empezar a leer…

  • Muestra el libro e invita a los niños a describir la oruga. Pregunta: ¿Se ve feliz? ¿Cómo crees que el artista hizo esta oruga? Lea en voz alta el título y pregunta: ¿Por qué crees que la oruga está tan hambrienta?
  • Invita a los niños a hojear las páginas de The Very Hungry Caterpillar. Pregunta: ¿Qué notas que es diferente acerca de este libro? Habla sobre los agujeros en las páginas y las páginas de diferentes tamaños. Explica que el autor hizo el libro de esta manera a propósito. Los niños tendrán que averiguar por qué mientras leen la historia.
  • Pregunta a los niños qué saben sobre las orugas. ¿Han visto alguna vez? ¿Tocado una? ¿Como se sintió? ¿Cómo son las orugas? Una buena idea es comenzar con un cuadro de K-W-L (Lo que sabemos, lo que queremos saber, lo que aprendemos) en papel para carteles. Haz una lista de los conocimientos de los niños en la primera columna y sus preguntas en la segunda. Después de leer la historia, revise la tabla para agregar información a la tercera columna. También sería conveniente tener algunos libros de no ficción sobre orugas y mariposas a mano para aumentar el conocimiento de los niños.

Leyendo el libro…

  • Contar: invita a los niños a contar los alimentos que come la oruga hambrienta cada día de la semana. Pregunte a los estudiantes: ¿Cuántas cosas come el sábado? ¿Cuántas cosas más es eso de lo que comió el viernes?
  • Días de la semana: escribe los días de la semana en la pizarra y haz que los niños digan qué hace la oruga cada día. Pídeles a los voluntarios que identifiquen cada día de la semana en un calendario.
  • Ayuda a los niños a reconocer que todos los seres vivos crecen y cambian. Conversar sobre el ciclo de vida de las orugas. Preguntas: ¿Cambian las mascotas? ¿Cómo? ¿Los árboles cambian? ¿Has cambiado?

 

Enlace a YouTube del cuento narrado en inglés por Eric Carle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: