Animales en peligro de extinción

Aprender sobre los animales en primero de primaria en la materia de Conocimiento del Medio (Science) no tiene sentido en nuestros días si no se trabaja en profundidad sobre los animales en peligro de extinción (endangered animals).

Para introducir el tema vimos una noticia sobre un oso polar que realmente nos impactó a todos. El oso busca comida husmeando entre las rocas pero no encuentra más que restos de basura y el paisaje que le rodea es seco.  Las imágenes son muy tristes y bastante duras.

Vídeo de National Geographic

Los niños y niñas de primero se dieron cuenta de la seriedad del problema. Ellos querían saber más y hacer algo urgentemente para ayudar. Nos pusimos a trabajar.

Hice una lista con más de 25 animales en peligro de extinción y ellos investigaron sobre uno de los animales rellenando esta ficha:

ENDANGERED ANIMALS (para el área de Science)

Después cada uno de ellos explicó oralmente al resto de la clase todos los detalles. Algunos trajeron videos, fotografías, el animal hecho con goma eva, plastilina o dibujos.  Se convirtieron en auténticos expertos y defensores de su animal. Respondían a tres o cuatro preguntas que el grupo les planteaba sobre las características del hábitat o el tipo de alimentación.

 

Comprendieron que tenemos que ayudar a estos animales y que lo mejor era informar del peligro que corren a más gente para que así entre todos colaboremos cuidando nuestro planeta. Por eso, decidieron difundir la información que sabían a los niños de la clase de segundo realizando una exposición de sus trabajos y hablando con ellos sobre qué podemos hacer nosotros para que no desaparezcan tantas especies animales.

 

 

Para terminar, decidimos por votación qué animal queríamos adoptar simbólicamente para la clase. Las familias colaboraron económicamente con 1 euro por alumno y  a través de la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA, WWF/ADENA  adoptamos una FOCA.

Screen Shot 2018-11-04 at 11.24.27 p. m.

En este enlace puedes leer más información sobre la adopción simbólica: https://adoptaconwwf.es/index.php

Fue una de las experiencias más bonitas del curso. Toda la clase se involucró y concienció enormemente con la causa queriendo investigar y conocer más formas de ayudar a proteger la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: