‘The Dot’ Peter H. Reynolds

En este maravilloso libro, Reynolds, autor e ilustrador, demuestra el enorme poder de unas palabras de ánimo. Es una historia inspiradora para TODOS. Nos demuestra que cuando crees en ti mismo puedes llegar muy lejos.
Vashti, el personaje principal, se pone de mal humor al lado de su papel en blanco al final de la clase de arte: “¡No puedo dibujar!” . La maestra de arte responde sabiamente: “Solo haz una marca y mira a donde te lleva”. La niña, frunciendo el ceño, coge un lápiz y pincha el papel, haciendo un punto minúsculo. Su maestra empujó el papel hacia Vashti y dijo: ‘Ahora, fírmalo’. A partir de ahí comienza una gran historia.
La historia de Vashti me recuerda a muchos niños y niñas. ¿Cuántos se ponen delante de un papel y hacen mil preguntas? “¿Es así?, yo no sé hacerlo…, ¿está bien?, ¡no sé qué hacer!, ¿cómo lo hago?, ¡no me sale bien!…” A la mayoría les puede ocurrir y encuentran dificultades que les bloquean. Incluso, se niegan a seguir intentándolo en ocasiones.
El cuento nos demuestra que con un poco de esfuerzo y confianza en uno mismo, cosas increíbles son posibles. La creatividad no está escrita en un libro de texto ni tiene manual de instrucciones. La inseguridad no tiene cabida a la hora de ser creativos y tenemos que confiar en nuestras propias posibilidades.
¿Qué hubiera pasado si la maestra le contesta a Vashti diciéndole algo como…
– ¡NO HAS HECHO NADA EN TODA LA CLASE! ¿ESO ES LO QUE SABES HACER?
– Nada, pues un cero te voy a poner en Arte…
– ¡Qué mal… no te has esforzado y no eres capaz de hacer un sencillo dibujo!
Vashti no hubiera llegado a hacer lo que hizo si hubiera tenido otra maestra. Por eso quiero mencionar la importancia de un buen maestro o maestra que guíe, motive y confíe en las posibilidades de los estudiantes para sacar lo mejor de cada uno. Igualmente, desde la familia, es necesario cuidar el lenguaje y siempre alentar con cariño para cambiar el final del cuento…
Más queun cuento infantil, es una lección para TODOS.
Aquí os dejo algunos ejemplos de preguntas para iniciar una conversación interesante en casa cuando leáis el cuento o escuchéis la historia con el video.
¿Cómo se siente Vashti al comienzo de la historia? ¿Por qué se siente Vashti así? ¿Te has sentido así alguna vez?
¿Qué hace el maestro de Vashti para ayudarle?
¿Por qué Vashti decide pintar más puntos?
¿Crees que Vashti es un buen artista?
¿Hay algo que creas que no puedes hacer? ¿Realmente crees que no puedes hacerlo, o es solo que es difícil y necesitas practicar para hacerlo mejor?
¿Qué cosas te gustaría practicar para mejorar?
¿Te inspira alguien o algún personaje que conozcas de cuentos a hacer cosas diferentes de las que normalmente realizas?¿Quién te inspira?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: