‘The Rainbow Fish’ Marcus Pfister

El pez arco iris, gracias a sus relucientes escamas, es el pez mas bonito de todo el océano. Sin embargo, se encuentra solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?

Las ilustraciones del libro son a doble página y a todo color. ¡Además las escamas de Arcoíris brilan como el sol! Les ha encantado. Esta historia es ideal para aprender la importancia de compartir.

Hábitos de lectura interactiva

Antes de leer el libro en voz alta para ellos, generalmente les muestro su portada, contraportada y jugamos a imaginar de qué va a tratar a historia. Me cuentan lo que observan  con mucha atención  y lo que conocen  acerca de lo que ven (conocimientos previos) o lo que se imaginan sobre la historia que ocurrirá (predicción). También les hago preguntas para que ellos mismos se cuestionen lo que observan para averiguar más sobre qué pasará con esos personajes que vemos (hipótesis). Esto hace que todavía estén más ansiosos e ilusionados por saber lo que voy a leer para ellos.
La descripción es más que solo nombrar y enumerar características que podemos ver en la portada y/o contraportada del libro, porque normalmente descubrimos ideas generales muy acertadas sobre lo que tratará el libro o de los personajes que encontraremos; de esta forma nos adentramos en el mundo que el autor nos quiere presentar, utilizando y desarrollando la habilidad de observar y de realizar conjeturas con evidencias o sin ellas, usando nuestra imaginación para hacer predicciones.
Progresivamente los niños están realizando descripciones más complejas a medida que amplían su vocabulario y se familiarizan con la dinámica de realizar hipótesis y verificarlas; lo que no quiere decir que sean siempre ‘correctas’, pero sí coherentes con lo que ven.
Enlace al cuento narrado en Storyonline.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: